Piden sancionar al gobernador de BC por decir que las mujeres son "rebuenas para cuidar niños"

  • Francisco Vega lo dijo en Tijuana en el Día de la Mujer.
  • Las legisladoras exigen una sanción contra el mandatario.
  • Las panistas no pudieron defender las polémicas declaraciones.
<p>Francisco Vega, gobernador de Baja California.</p>
Francisco Vega, gobernador de Baja California.
NOTIMEX

Diputadas de varios partidos han exigido sanciones administrativas contra el gobernador panista de Baja California,Francisco Vega de la Madrid, que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora dijo en un acto que las mujeres "están rebuenas para cuidar niños".

Están rebuenas para cuidar niños, atender la casa, para cuando llega uno y 'a ver mi hijito, las pantunflitas'En un evento en Tijuana, Vega dijo en un acto con mujeres: "Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado, están rebuenas...", dijo, ante la risa de algunas presentes, para continuar: "Rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y 'a ver mi hijito, las pantunflitas'. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades".

Las legisladoras panistas en San Lázaro poco o nada pudieron hacer para defender al mandatario estatal quien afirmó que "las mujeres están rebuenas para cuidar niños y atender la casa", y sólo alcanzaron a decir: "Es la administración que tiene más mujeres en su gabinete".

Apenas iniciaba la sesión cuando la priista Lourdes Quiñones Canales solicitó la palabra desde su curul al presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado, para hablar sobre las declaraciones que hizo el gobernador en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Dijo que las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "levantamos la voz de manera enérgica para pronunciarnos en contra del discurso del gobernador emanado de Acción Nacional, quien se refirió públicamente a las mujeres de manera desdeñosa, irrespetuosa, burlona, violenta y discriminatoria".

"Llevamos años de lucha por la reivindicación de nuestros derechos y por el ejercicio pleno de los mismos. El esfuerzo ha sido arduo para lograr reconocimiento y lograr la igualdad", expresó.

Por lo tanto, agregó, que exigen que el Congreso del estado, las comisiones nacional para la Prevención de la Discriminación y de los Derechos Humanos (CNDH) y esta cámara emprendan acciones conducentes a efecto de aplicar sanciones.

"No se vale denostar"

A su vez, la legisladora priista María Carmen López Segura lamentó las declaraciones del gobernador y "no se vale denostar en un evento público la capacidad, la inteligencia, la integridad de las mujeres como si él no proviniera de una".

Hay casos donde nuestros gobernantes discriminan a la mujer y nos dejan en segundo planoEn tanto, la legisladora Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que si el gobernador educa así a sus propias hijas es muy respetable.

Sin embargo, comentó, una ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ya metió una queja al Consejo Nacional Para Prevenir la Discrimanación (Conapred) y "exhorto a todas mis compañeras a que hagamos lo mismo".

Luego, habló la perredista Alfa Eliana González Magallanes, quien calificó la conducta del gobernador de Baja California como deplorable, "pero también tenemos el caso del presidente municipal de San Blas, en Nayarit".

"Hace apenas cuatro días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero hay casos donde nuestros gobernantes discriminan a la mujer y nos dejan en segundo plano, esa es la realidad lamentable".

El coordinador de la agrupación de diputados de Morena, Francisco Alfonso Durazo Montaño, salió en defensa de las mujeres. "Es inadmisible que un funcionario público de la talla de un gobernador pueda tener expresiones de esta naturaleza, y me parece que es insuficiente que nos desahoguemos aquí en este pleno denunciándolas".

Propuso que se le imponga una sanción política al gobernador, de tal manera que sirva de ejemplo para cualquier otro funcionario de cualquier nivel, que sepan que más allá de las acciones que están obligadas a tomar diversas dependencias relacionadas con la discriminación hay una sanción política generalizada de la Cámara de Diputados.

Legisladoras panistas

La panista María Teresa Jiménez Esquivel buscó defender al mandatario de Baja California y aclaró "el PAN no permite expresiones en contra de las mujeres, porque siempre ha creído en ellas y que antes de llegar al gobierno fue el partido el que luchó por las mujeres".

Destacó que Vega de la Madrid es uno de los gobernadores en su gabinete que tiene el mayor número de mujeres y no nada más es de palabra es de acción.

Desde su curul la panista Eufrosina Cruz Mendoza, señaló: "Yo no voy a defender a nadie, así como al gobernador de Baja California, al presidente municipal de San Blas y al señor Hank Rhon de Baja California, quien también dice que las mujeres somos sus animales preferidos, los responsables de todo esto son los partidos políticos y son ellos los que tienen una deuda con las mujeres".