Maduro llama a las sanciones de Obama "el paso más agresivo y nefasto" y pide más poderes

  • El presidente de Venezuela ha pedido poderes especiales al Parlamento para dictar leyes que respondan a las sanciones de Estados Unidos.
  • Maduro ha agregado que desde hace meses conoce los planes del Gobierno de Estados Unidos.
  • Afirma que tiene informantes que estarían en la Casa Blanca.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,ha dicho este lunes que el mandatario estadounidense, Barack Obama,ha dado el paso "más agresivo, injusto y nefasto" al aplicar nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos.Maduro ha pedido a su parlamento más poderes para hacer frente a la crisis.

"Obama decidió pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar a mi Gobierno y de intervenir Venezuela", ha denunciado.

"El golpe de Estado ha sido derrotado y ante la derrota del golpe de Estado y la incapacidad de los agentes estadounidenses, figuras políticas de la oposición y Estados Unidos (...) han decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno y de intervenir Venezuela para controlarle desde el poder estadounidense", ha dicho Maduro.

Durante un discurso emitido a través de la cadena nacional, grabado desde el presidencial Palacio de Miraflores, ha indicado que el comunicado de Obama, en el que se refiere a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional" estadounidense, es "un mensaje esquizofrénico".

Maduro ha acusado a EE UU de coordinar a los líderes de la oposición para provocar "violencia" "Obama, esta ley que usted ha aprobado es un 'Frankenstein', un monstruo. Fueron componiéndola con los aportes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, de la CIA, de la NSA, de la derecha maltrecha de aquí", ha agregado Maduro, tal y como ha informado el portal venezolano 'Noticias24'.

Pese a ello, el jefe de Estado venezolano ha asegurado que el país vive "un momento estelar en la defensa de la soberanía de la patria", ya que "cuenta con un pueblo unido y preparado para garantizar que la bota yanqui no toque esta tierra nunca".

Maduro ha agregado que desde hace meses conoce los planes del Gobierno de Estados Unidos gracias a presuntos informantes que estarían en la Casa Blanca. "Hugo Chávez dejó una red de contactos a través del mundo, incluidos en la Casa Blanca, como una fuente de protección", ha explicado en su discurso.

En este punto, ha vuelto a acusar a Estados Unidos de colocar a "buena parte de los líderes de la oposición" y de coordinarlos para provocar "escenarios de violencia". "Gracias a la firmeza de las instituciones derrotamos la 'guarimba' que tras cuatro meses hizo daño económico (...) y dejó 850 heridos, casi 380 heridos graves y 43 fallecidos", ha señalado.

Asimismo, Maduro ha indicado que en los últimos meses "se han capturado a, al menos, 150 personas intentando hacer saqueos y todos eran grupos de la oposición". Por ello, ha asegurado que "en Venezuela se aplica la justicia, pero una justicia verdadera no la imperial".

Maduro pedirá poderes especiales

Por otra parte, Maduro ha anunciado que solicitará al Parlamento poderes especiales para dictar leyes en respuesta al anuncio de que Estados Unidos, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters. Maduro ha indicado que presentará este martes ante la Asamblea Nacional, que cuenta con una mayoría de diputados que respaldan al Gobierno socialista, un proyecto de "ley habilitante" que calificó de "antiimperialista".

En este sentido, el presidente venezolano ha asegurado que usará los poderes especiales "para preservar la paz y proteger la soberanía de Venezuela" frente a lo que considera como "injerencias" de Estados Unidos.

Cuba ofrece su "apoyo incondicional"

Cuba reaccionó al conflicto anunciando su "apoyo incondicional" a Venezuela, tras calificar de "arbitraria y agresiva" la orden de EE UU. El Gobierno cubano "reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela", se indica en una declaración oficial publicada en el diario Granma.

"Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional", se añade en el texto difundido en la página web del diario oficial del Gobierno cubano.

El Ejecutivo de La Habana califica de "arbitraria y agresiva" la orden emitida por el presidente de EE UU, Barack Obama, que considera una "represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense".

Por otro lado, Maduro designó este martes al mayor general Gustavo González López, uno de los militares sancionados por el Gobierno de EE UU, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. "He decidido nombrar al mayor general González López ministro de Interior, Justicia y Paz para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional", dijo Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de su equipo de Gobierno y el alto mando militar.

González López es uno de los siete altos funcionarios venezolanos que fueron sancionados por Washington, que los acusa de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos en las protestas antigubernamentales de 2014.