Del Toro advierte que México podría vivir un apocalipsis social

  • Además, expresó su visión del origen de los problemas sociales de México.
  • Celebró las palabras de González Iñárritu en la entrega de los Oscar.
  • El director conversó en el marco del festival de cine en Guadalajara.

Para el Guillermo del Toro México está a punto de vivir un apocalipsis social.

Para el exterior somos lo mismo, con divisiones, clasismo y esas ganas de que el otro no subaEl cineasta fue entrevistado el lunes por el crítico, investigador y guionista cinematográfico, Leonardo García Tsao, en el marco del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, en una plática titulada: '30 años, mil historias, una gran amistad, entrevista de vida'.

Al ser interrogado sobre las declaraciones que realizó Alejandro González Iñárritual recibir el Oscar por Birdman, cuando señaló "ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos", Del Toro respondió: ¡claro que a huevo! Y agregó que es absolutamente urgente ante el peligro de vivir una "apocalipsis social".

"A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos y sus chingaderas los va a recordar la historia, me encantaría que entendiéramos que para el exterior somos lo mismo, con divisiones, clasismo y esas ganas de que el que el otro no suba", expresó el director al ser cuestionado si filmaría en México.

Resaltó la importancia de alzar la voz

(Callar sería) una comodidad y una cobardía profundaDel Toro celebró que su compatriota hubiese hecho estas declaraciones pues es importante que los artistas no se callen cuando pueden expresar lo que piensan, de lo contario caerían en "una comodidad y una cobardía profunda".

En México, opinó, hay divisiones artificiales como el sexismo o el clasismo, cuando en principio todos son iguales.

"Yo creo que la única manera en que nos podemos hacer las brutalidades que nos estamos haciendo unos a otros es con esas ideas, la única manera en que tú puedes torturar, matar o destruir a un ser humano que es de tu mismo país, de tu misma raza, de tu mismo idioma, es inventándote una división artificial ... la comodidad que le permitía a los nazis llamar otra cosa a los judíos", sostuvo.