Comer brócoli ayuda a prevenir varios tipos de cáncer

  • Unos 200 gramos de brócoli diarios sirven para prevenir el cáncer de mama, próstata, colon y pulmón.
  • Sus beneficios anticancerígenos provienen de su contenido en fitoquímicos.

El brócoli está calificado como la verdura de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Es rico en vitamina C, ácido fólico y niacina y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E, nutrientes a los que se suman los glucosinolatos de alto poder antioxidante. Numerosos estudios demuestran que el sulforafano y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.

Lo acaban de ratificar investigadores del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC, que colaboran con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli. Aseguran que una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas como el brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón con el consumo mínimo de 200 gramos de esta verdura al día.

Una dieta variada con 5 frutas y verduras diarias podría salvar al año 1,7 millones de vidasLos beneficios anticancerígenos de esta crucífera provienen de su importante contenido en fitoquímicos como los compuestos fenólicos, la vitamina C y los glucosinolatos. Para el estudio se ha utilizado una bebida de té verde enriquecida en un ingrediente de brócoli –10 gramos– para observar sus efectos sobre células de cáncer de colon en comparación con otras sanas. "Pudimos ver que el efecto beneficioso de una bebida saludable como esta se potenciaba con el uso de los fitoquímicos del brócoli", señala Diego Moreno, investigador de de CEBAS-CSIC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diferentes entidades gubernamentales, lleva ya tiempo resaltando la importancia de una dieta variada y del consumo de cinco frutas y verduras –375 gramos– diarias, que calculan que podría salvar una media de 1,7 millones de vidas al año. Según los investigadores de CEBAS-CSIC, lo conveniente es de que de esa cantidad, al menos tres piezas a la semana sean de brócoli, como apoyan evidencias y resultados de la comunidad científica internacional.

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de esta verdura y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como 'súper verdura' por el CEBAS-CSIC.