La Línea 12 trabaja a medias desde hace un año y crecen los gastos por la reparación de fallas

  • Continúan sin operar 9 de sus 20 estaciones.
  • El gobierno capitalino ha pagado el transporte de los usuarios afectados.
  • Hasta este momento la cuenta asciende a 41,300 millones de pesos.
<p>Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.</p>
Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.
NOTIMEX

Este 12 de marzo, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cumplirá un año de brindar un servicio a medias por fallas técnicas, con la mala noticia de que apenas operan 9 de sus 20 estaciones.

Según publica El Universal, el proyecto ha costado al erario público cerca de 41,300 millones de pesos por concepto de construcción, fabricación y arrendamiento de trenes, además de trabajos de diagnóstico y reparación.El gobierno capitalino contrató a dos empresas francesas para que realizaran un diagnóstico

También se ha tenido que solventar el pago por el transporte para los usuarios afectados, por lo que el presupuesto inicial, de 35,000 millones de pesos, hace tiempo que quedó atrás.

Aunque los trabajos de rehabilitación ya están definidos, en el tramo elevado que va de Culhuacán a Tláhuac, será hasta este mes cuando se inicie la reconstrucción de las 23 curvas donde se ubica el problema técnico. Según reportes de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, desde principios de enero comenzaron las reparaciones en los tramos rectos.

La cuenta por las obras de rehabilitación ascenderá a 883;000,000 en este 2015 y estos trabajos serán ejecutaados por la empresa COMSA en su primera etapa, que corresonde a las vías de Mixcoac a Tláhuac.

La administración de Miguel Ángel Mancera sostiene un litigio con el consorcio constructor (integrado por ICA, Alstom y Carso) por el reclamo de obra faltante o mal ejecutada, por un monto de 2,500 millones de pesos, en tanto que las mismas empresas piden al gobierno capitalino esta misma cantidad por concepto de trabajos adicionales ejecutados pero no saldados.

Cuando se detectaron las fallas, el gobierno capitalino contrató a dos empresas francesas para que realizaran un diagnóstico, el cual tuvo un costo de 50;494,577 pesos.  En junio, determinaron que la falla estaba originada por la incompatibilidad de vías y trenes.

Mientras que se determinaba el origen del problema y hasta la fecha, las autoridades han erogado 1;000,000 de pesos cada día para ofrecer el servicio gratuito de transporte con 260 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.