> MWC 2015: la rebelión de los celulares más económicos

MWC 2015: la rebelión de los celulares más económicos

  • Los smartphones retoman el protagonismo de la feria.
  • Los celulares inteligentes de esta generación siguen creciendo en potencia y velocidad de conexión.
<p>Tras dos generaciones de One, HTC se ha dado cuenta de que los ultrapíxeles pueden funcionar mejor en la cámara frontal -para selfies- que detrás, donde ahora se aloja una de 20 MPx. El procesador, bajo un capó rediseñado completamente metálico, promete mucha potencia y sus 3GB de memoria aportan una fluidez que se nota. Destaca por ofrecer un rosa metálico en alta gama.</p>
Tras dos generaciones de One, HTC se ha dado cuenta de que los ultrapíxeles pueden funcionar mejor en la cámara frontal -para selfies- que detrás, donde ahora se aloja una de 20 MPx. El procesador, bajo un capó rediseñado completamente metálico, promete mucha potencia y sus 3GB de memoria aportan una fluidez que se nota. Destaca por ofrecer un rosa metálico en alta gama.
HTC

La edición del 2015 del MWC ha sido atípica. La feria más internacional del mundo celular suele ser el trampolín para lanzar los modelos estrella de cada marca, pero este año solo Samsung y HTC han cumplido con el guión. El resto ha decidido apostar por presentar interesantes opciones en la gama media y baja. Y es que la desaparición de los móviles subvencionados por las operadoras ha reorientado el mercado a una gama más económica y, en muchas ocasiones, sin perder las prestaciones más atractivas como la pantalla de tamaño generoso, la cámara de elevada calidad o la alta velocidad de navegación.

Los móviles siguen creciendo en potencia y velocidad de conexiónEn el lado más estratégico encontramos las declaraciones de Sundar Pichai, vicepresidente de Google que anunció con disimulo la intención de crear un operador móvil virtual, pero solo de forma experimental. Esto ha dejado con la miel en los labios a unos y con sudores fríos a otros. En cualquier caso Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que se pasó por Barcelona para no decir nada, tendrá que enfrentarse a las críticas de las operadoras que piensan que los servicios como Facebook, Whatsapp o Instagram hacen filantropía con el dinero de otros, es decir, sin compartir beneficios con ellas. “No soy un regulador” fue la escueta respuesta de Zuckerberg ante esta polémica.

Los móviles inteligentes de esta generación siguen creciendo en potencia y velocidad de conexión. En la feria ya se han podido hacer diversas pruebas de 4G+ con una velocidad de datos de hasta 300 Mbps, así como de servicios de voz HD sobre LTE, como el Vodafone Call+ y otros servicios multimedia avanzados. Como punto geek, cabe destacar el aterrizaje del sistema operativo Ubuntu en un smartphone de la compañía española bq. Un experimento interesante, si no fuese porque el mercado ya está bastante polarizado entre Apple y Android. Y si no que se lo digan a BlackBerry o Microsoft con Windows, que siguen luchando, una más que la otra, por mantenerse a flote.

Pese a la escasa presencia de wearables personales -apenas LG, Huawei o Alcatel han mostrado algo nuevo- no han faltado múltiples propuestas de controlar objetos con ellos como por ejemplo coches o electrodomésticos.

La noticia simpática la ha puesto Ikea que ha anunciado que a partir de abril venderá mesas y lámparas capaces de recargar móviles, tabletas y wearables de forma inalámbrica, diciendo adiós al lío de cables encima de la mesa.

La 'gama media'

Sony Xperia M4
El Xperia Z3 de Sony es un referente en belleza y resistencia, pero su elevado precio lo sitúa lejos del gran público. Por eso el nuevo M4 Aqua juega con el mismo concepto de diseño y sumergibilidad pero con materiales menos caros como, por ejemplo, el plástico. El resultado es un móvil muy versátil con pantalla de 5 pulgadas, 4G y una cámara de 13 Mpx.


LG Spirit ND
Destacar en la gama media siempre es complicado y un diseño atractivo siempre ayuda. LG ha apostado por extender su conocida pantalla curva al Spirit, un modelo de 4,7 pulgadas de resolución HD y con unos laterales minimalistas completamente despejados de botones. La cámara y la autonomía son también puntos a tener en cuenta.



Motorola Moto E (2gen)
Motorola sigue rompiendo el mercado con terminales de excelente relación calidad precio. El Moto E es su modelo más básico y por una fracción de lo que cuesta un iPhone ofrece una pantalla IPS de 4,5 pulgadas con velocidad de conexión 4G y un elevado grado de colorida personalización. Las especificaciones pueden parece justitas pero por ese precio pocos dan lo mismo.



bq Aquaris M4.5 ND
La empresa española se estrena en la feria con una prometedora nueva familia, la Aquaris M que tiene un nuevo diseño (aunque mantiene la misma personalidad) y apuesta por 4G en toda la gama. El más asequible es el M4.5 que tiene una pantalla de 4,5 pulgadas, dual SIM para poder usar dos números y, por supuesto, Android Lollipop.



Microsoft Lumia 640
Microsoft sigue pedaleando cuesta arriba pero no desfallece. El Lumia 640 es un smartphone basado en Windows Phone cuyo mayor atractivo es que por un precio contenido asegura la plena compatibilidad con la futura versión Windows 10 que llegará a finales de año. Sólida construcción, buena cámara para selfies y servicios Microsoft integrados.


Alcatel Idol 3 ND
La marca china de origen francés está haciendo un buen trabajo en sus modelos Idol. Por eso esta tercera generación no defrauda. Destaca por una singular función de interfaz autorrotativa, que hace que siempre se vea de forma correcta. Y no solo eso, porque su sistema de micrófonos y altavoces JBL duales permiten tener conversaciones se coja como se coja.

La 'gama alta'

Samsung Galaxy S6 Edge desde
Samsung rompe con su pasado gracias a un espectacular móvil con pantalla de bordes curvados conocido como S6 Edge. Materiales como el cristal o el aluminio sustituyen al plástico al igual que el nuevo procesador Exynos, marca de la casa, se convierte en el cerebro. Cuenta con una versión de pantalla plana, el S6 más barato, pero con menos tech-appeal.



HTC One M9 ND
Tras dos generaciones de One, HTC se ha dado cuenta de que los ultrapíxeles pueden funcionar mejor en la cámara frontal -para selfies- que detrás, donde ahora se aloja una de 20 MPx. El procesador, bajo un capó rediseñado completamente metálico, promete mucha potencia y sus 3GB de memoria aportan una fluidez que se nota. Destaca por ofrecer un rosa metálico en alta gama.

Los 'wearables'

LG Watch Urbane LTE ND
Si Apple quiere hacer de su reloj un objeto de deseo, LG ya se le ha adelantado con este Urbane con caja de acero y pantalla circular. Desmarcándose de Android Wear, este modelo usa un SO propio con el que se puede controlar desde un Audi hasta gestionar una llamada de teléfono, que por cierto, puede realizar sin necesidad de estar asociado a ningún smartphone, ya que integra su propia SIM.



Huawei Talkband B2 ND
En un sector inundado de pulseras inteligentes, los chinos de Huawei han optado por una solución tan útil como voluminosa. Un auricular bluetooth insertado en la correa permite acceder rápidamente a una funcionalidad única, hablar por el móvil con calidad y comodidad sin sacarlo del bolsillo. Por supuesto, también cuenta con varios sensores de actividad.