El titular del Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dicó auto de formal prisión contra Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se enfrenta a una pena de prisión de hasta 40 años En un comunicado, el CJF explicó que con base en la causa penal 67/2006, el juez con sede en Toluca determinó que el líder de los Caballeros Templarios enfrente cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana.

Se trata de una de las 17 averiguaciones previas en los que está relacionado el capo michoacano por delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros. Dichos ilícitos prevén penas de entre 20 y 40 años de prisión.

Gómez fue detenido la madrugada del pasado 27 de febrero durante un operativo implementado por la Policía Federal en Morelia, Michoacán, en el cual no se requirió hacer un solo disparo.

Junto con La Tuta fueron detenidas otras ocho personas, entre ellas,  a su hermano, Flavio Gómez Martínez, supuesto operador financiero del grupo delictivo, quien radicaba en Mérida, Yucatán.