Para pagar el seguro de depósito a los afectados de Ficrea, el gobierno federal aportó 600,000,000 de pesos, según confirmaron fuentes del sector y la Secretaría de Hacienda.

Según publica Reforma, el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) tenía 275;000,000 de pesos, en noviembre pasado, un saldo insuficiente para asegurar el pago del seguro de depósito a los ahorradores, que asciende a 132,170 pesos para cada uno de ellos.Sin esta inyección de recursos del gobierno federal, no se podría cubrir el pago

Para enero de 2015, los recursos de este fondo ya se habían incrementado a 947;000,000 de pesos.

Sin esta inyección de recursos del gobierno federal, no se podría cubrir el pago que por ley les corresponde a los afectados, revelaron fuentes de Prosofipo.

La ley deja abierta la posibilidad de que el gobierno aporte recursos para pagar a los ahorradores que resultan perjudicados en cajas de ahorro.

"Esto es en realidad un resabio de lo que pasó en 2001 y 2002, donde gobiernos como los de Sonora quisieron ayudar a los ahorradores, y esta ley (de ahorro y crédito popular) dejó eso abierto", reveló una de las fuentes.

La Secretaría de Hacienda confirmó el dato y advirtió que la aportación se hizo efectiva en enero de este año, de conformidad con la legislación aplicable.

"De conformidad con el artículo 101 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el patrimonio del Fondo de Protección se integra con las cuotas a cargo de las Sociedades Financieras Populares, así como con las aportaciones que el Gobierno federal efectúe", dijo.