La sección 22 de la Coordinadora y la Segob pasan por encima de la reforma educativa

  • Los maestros de Oaxaca participaron en las marchas del 9 al 11 de febrero, en el Distrito Federal.
  • Aunque se ausentaron tres días de su trabajo, no recibieron ninguna sanción.
  • Se amparan en los acuerdos entre la Coordinadora y la dependencia.
<p>Varios maestros de la CNTE, durante la manifestación en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.</p>
Varios maestros de la CNTE, durante la manifestación en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
NOTIMEX

Aunque permanecieron tres días hábiles en el Distrito Federal, del 9 al 11 de febrero, los maestros de Oaxaca no recibieron ninguna sanción y su falta pasó por encima de la Ley General de Servicio Profesional Docente, que es el corazón de la reforma educativa aprobada por el Congreso e impulsada por el gobierno federal.

Según publica Reforma, los acuerdos entre la sección 22 de la CNTE y la Secretaría de Gobernaciónviolentan al menos una decena de artículos de esta legislación.

Violentan al menos una decena de artículos de esta legislación

Por ejemplo, el ausentismo transgrede el artículo 76 de esta ley, pero en las minutas que firmaron la Coordinadora y la dependencia, donde acuerdan ser "respetuosos" de los acuerdos políticos suscritos, se explica que no hay sanción.

En dichos acuerdos también se establece que conservarán los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de la sección 22 y que no se les puede quitar la plaza y reinvindican los ascensos mediante escalafón como un derecho.

Así, en este estado, la Coordinadora pudo emitir tres convocatorias para la promoción a cargos de director, subdirector y supervisor haciendo caso omiso de los lineamientos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró para este año, violentando así el artículo 7 de la ley educativa.

Como requisitos, la CNTE establece la copia del título profesional y la cédula, además de una constancia de participación sindical del 80 por ciento y acreditar su participación en las marchas del 9 al 11 de febrero, en el Distrito Federal.

Además, los maestros de la CNTE en Oaxaca tampoco recibieron sanciones por el abandono del salón de clases, durante 53 días, tanto el año pasado como lo que va del actual ciclo escolar.

"El servidor público del sistema educativo (...) que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades", señala el artículo 26.