Varios expertos en seguridad consideran que la captura de 'La Tuta' no reduce el narcotráfico

  • Analistas coinciden en que no disminuirá la violencia y el narcotráfico.
  • El crimen organizado se adaptará como en las anteriores ocasiones.
  • En los últimos seis años han sido arrestados o abatidos 10 líderes criminales.
  • Estas detenciones no han tenido gran efecto en el tráfico de drogas.
<p>'La Tuta' fue detenido en una casa de Morelia, Michoacán.</p>
'La Tuta' fue detenido en una casa de Morelia, Michoacán.
NOTIMEX / Gustavo Salas

La captura de Servando Gómez 'La Tuta', el líder de los Caballeros Templarios —el cártel que aterrorizó el estado occidental de Michoacán durante años— es un nuevo golpe de efecto del gobierno mexicano en su intento por reducir la lista de los capos más buscados, pero nadie espera que la violencia o el narcotráfico disminuya con su detención.

Desmantelarlos era un paso necesario pero no acaba con el problemaEl crimen organizado se reacomodará mientras el cártel golpeado ahora se reagrupa o da origen a nuevos grupos, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones en las que México ha capturado o matado a un líder de la delincuencia.

"Desmantelarlos era un paso necesario pero no acaba con el problema de la inseguridad", dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad. "La siguiente fase es más complicada. Hay pequeños grupos, remanentes que extorsionarán, robarán y posiblemente fabricarán metanfetaminas".

El presidente Enrique Peña Nieto, que llegó al poder hace poco más de dos años, ha tenido éxito en la captura de importantes narcotraficantes, incluido el capo de capos y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido hace un año.

Sólo sigue libre Ismael 'El Mayo' Zambada, del cártel de SinaloaEn total, en los últimos seis años han sido arrestados o abatidos en México 10 líderes criminales, seis de ellos durante el mandato de Peña Nieto. Y de los máximos capos sólo sigue libre Ismael 'El Mayo' Zambada, del cártel de Sinaloa.

"Estamos avanzando, estamos respondiendo, estamos teniendo importantes aprehensiones de los objetivos más importantes, de los delincuentes más buscados", señaló el viernes el presidente. "Pero sobre todo, seguimos trabajando para lograr el México de paz que queremos".

Los expertos dudan de los efectos a medio y largo plazo

Sin embargo, las detenciones, aunque sean de líderes poderosos, parecen tener poco efecto en el tráfico de drogas. Las aprehensiones en la frontera entre México y Estados Unidos, la única manera de tener una estimación del tráfico, han fluctuado de las 1.220 toneladas de 2010 a las 1.410 de 2011 y las 1.040 de 2014, según cifras oficiales estadounidenses.

Las detenciones parecen tener poco efecto en el tráfico de drogas"Es peligroso sugerir que los Caballeros Templarios están desmantelados", explicó David Shirk, profesor asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de San Diego. "Puede que les lleve seis meses o un año pero este es un grupo de actores ilegales que ha conservado el poder. Sus raíces se remontan a los años 80 y 90. Tienen diferentes etapas, cambian los nombres, cambian los líderes pero el problema persiste".

"Tengo que la impresión de la captura de La Tuta es otra detención sin consecuencias judiciales", señaló Edgardo Buscaglia, un experto en crimen organizado e investigador de la Universidad de Columbia. "Lo único que se pretende es reordenar el mapa para alcanzar una especie de paz mafiosa al margen del sistema de justicia que mejore la imagen de la administración de Peña Nieto"