Estados Unidos felicita a México por la detención de La Tuta: "Estamos eufóricos y contentos"

  • La Tuta enfrenta una encausamiento federal por tráfico de drogas en Nueva York.
  • También está incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados.
  • Se prevé un periodo de "inestabilidad" en Michoacán tras la caída del criminal.
  • La DEA aplaudió la captura del capo, calificándola como una "victoria".
<p>Servando Gómez, entrevistado para Channel 4.</p>
Servando Gómez, entrevistado para Channel 4.
CHANNEL 4

El gobierno de Estados Unidos felicitó este viernes al gobierno de México por la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios.

"Estamos eufóricos, estamos contentos por esto (...) Son grandes, grandes noticias, nuestras felicitaciones a los mexicanos", dijo telefónicamente un funcionario de una agencia federal estadunidense.

El gobierno de EU considera prematuro hablar de una posible extraditaciónGómez Martínez, de 49 años, enfrenta una encausamiento federal por tráfico de drogas por una corte de Nueva York, además de estar incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El funcionario estadunidense destacó el nivel de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y cumplimiento de la ley, pero dijo desconocer si hubo algún tipo de apoyo específico en la supuesta detención de "La Tuta".

Asimismo, consideró prematuro discutir la posibilidad de una solicitud de extradición. "No hablamos de esas cosas (pero) esta es una persona que necesita enfrenta a la justicia", añadió el funcionario estadunidense.

Inestabilidad en Michoacán

Sobre el impacto de su supuesta captura en la operación de Los Caballeros Templarios, señaló que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización criminal.

Cada vez que se detiene un pez gordo hay agitación en las filas, peleas internas"Cada vez que se detiene un pez gordo hay agitación en las filas, peleas internas (...) lo hemos visto una y otra vez", indicó.

Gómez Martínez fue acusado el 22 de octubre de 2009 por la corte del Distrito sur de la ciudad de Nueva York en dos encausamientos colectivos por tráfico de metanfetaminas y cocaína como parte de un proceso contra la llamada "Familia Mexicana".

La acusación, que incluye como coacusados a Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y a Palominos Sepúlveda, describe a La Tuta como "jefe operativo" de la organización criminal. Los cuatro enfrentarían la cadena perpetua como sentencia máxima.

En 2010, la entonces "Familia Michoacana" quedó sujeta por primera vez a una acción de decomiso de bienes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La DEA aplaude la "victoria" de México

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) aplaudió este viernes la 'victoria' de México con motivo del arresto de Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', presunto líder de la organización de los Caballeros Templarios.

Felicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal por su exitosa operaciónFelicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal Mexicana por su exitosa operación y anticipamos más éxitos contra el crimen organizado global”, señaló la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

Leonhart describió a Gómez Martínez como líder de “una de las más viciosas y violentas redes criminales de drogas en el mundo”, dedicado a las “extorsiones, secuestros y asesinatos”.

“El arresto (...) es otra victoria para México en su lucha contra los brutales cárteles criminales como los Caballeros Templarios”, señaló la titular de la DEA.