Marcelo Ebrard renuncia al PRD

  • Publica su carta de renuncia en Twitter.
  • Pertenecía al partido del sol azteca desde 2005.
  • "El progresivo acercamiento de la dirigencia al presidente Peña Nieto es incompatible con los objetivos políticos de la izquierda".
  • Carlos Navarrete aseguró que la renuncia obedece a intereses personales y no a un desacuerdo con la forma en cómo se maneja el partido.
<p>El exjefe de Gobierno del DF Ebrard al solicitar medidas precautorias ante la CNDH con motivo de la investigación de la Cámara de Diputados sobre la construcción de la Línea 12 del Metro.</p>
El exjefe de Gobierno del DF Ebrard al solicitar medidas precautorias ante la CNDH con motivo de la investigación de la Cámara de Diputados sobre la construcción de la Línea 12 del Metro.
NOTIMEX

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal,ha presentado su renuncia al PRD.

El progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al PRI es incompatible con los objetivos de la izquierdaEbrard ha publicado en su cuenta de Twitter la carta de renuncia que ha presentado a su partido.

La renuncia al partido, al que pertenecía desde 2005, tiene el carácter de "irrevocable", según el texto de la misma.

"Como muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana", dice el texto.

Ebrard expresa que desde comienzos del 2013 estuvo en desacuerdo con el Pacto por México, que el PRD y PAN firmaron con Peña Nieto para impulsar las principales reformas del mandatario, como la educativa y la energética.

Diez años en el PRD

El político afirma que militó diez años "con dedicación y lealtad", defendiendo las causas del partido.

No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe"Hoy es a todas luces imposible continuar dando esa batalla interna cuando la dirigencia acepta el veto impuesto por el jefe de Gobierno en contra de mi participación política", afirma en la carta.

Ebrard ha sido criticado en relación con los defectos que causaron el cierre de la Línea 12 del metrode la Ciudad de México. Uno de sus últimos proyectos estrella al frente del DF, la línea reveló fallos que ocasionaron su cierre por parte de la administración de su sucesor, Miguel Ángel Mancera.

A mediados de febrero, Ebrard quedó fuera de la lista de diputados plurinominales para la próxima legislatura, echando abajo sus esperanzas de lograr un curul.

"No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe. No me voy por arrebato, esta decisión e fruto de una serena reflexión", afirma.

"Debemos derrotar todos juntos al PRIen las elecciones de este año y en las de 2018 para que el país tenga por fin un gobierno progresista", señala Ebrard.

Responde a intereses personales

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la salida de Marcelo Ebrard de esa fuerza política es una decisión respetable que, sin embargo, responde únicamente a intereses personales.

es la crónica de una renuncia largamente anunciada Mediante un posicionamiento firmado por el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, se indicó que la salida de Ebrard Casaubon “es la crónica de una renuncia largamente anunciada”.

"En el PRD se le dieron varias oportunidades a Marcelo Ebrard. De reciente afiliación, se le apoyó para que fuera candidato a jefe de Gobierno en la ciudad de México. Años después, tuvo la posibilidad de ser candidato presidencial y declinó", se indicó en el escrito.

De igual forma, consideró que al no obtener una candidatura a diputado federal, Marcelo Ebrard decidió buscar nuevos caminos.

"Probablemente nos seguiremos encontrando en la lucha por un mejor país. Lamentamos que cuando, tras un proceso democrático de carácter electivo no se ve favorecido, decida apartarse de las filas del partido", agregó.

Resaltó que la militancia del PRD es mucho más importante que algunas figuras o liderazgos. "Quienes nos quedamos en el PRD seguiremos luchando para seguir construyendo el México al que aspiramos", anotó.