El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, criticó el despliegue policial efectuado para desalojar a los maestros de la Ceteg en Acapulco, unos hechos en los que resultó muerto un maestro jubilado. "Sí hubo exceso de la Policía, y también hubo exceso del otro lado".

La policía tiene el monopolio de la violencia. No tienen derecho de andar agarrándolos a garrotazosEntrevistado en el espacio Primera Emisión de MVS Radio, Martínez Della Rocca tronó contra las autoridades federales por usar la violencia para desalojar el plantón, que estaba bloqueando el acceso al aeropuerto de Acapulco.

"El gobernador invita a las dos partes al diálogo", dijo, en referencia al mandatario de la entidad, Rogelio Ortega. "No queremos más muertos, carajo. Sí hubo excesos de la Policía y del otro lado, pero se supone que la policía tiene el monopolio de la violencia. No tienen derecho de andar agarrándolos a garrotazos".

Visiblemente molesto, el funcionario del gabinete de Ortega criticó que las acciones violentas por parte de la Policía Federal ha significado un atraso en las negociaciones que constantemente el Gobierno estatal mantiene con los maestros para resolver los problemas.

"Tampoco creo que las cosas se deban resolver con represión", dijo. "También hago un llamado a los maestros que hagan actos en los que se echen en contra a la gente. Lo que no estoy de acuerdo es que rompan vidrios, toman las casetas, hagan sabotajes".

Críticas a Videgaray

Della Rocca hizo extensiva su crítica a las autoridades estatales, y en concreto hacia el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien acusó de "echarle más gasolina a la hoguera".

Ellos dicen que la nómina está inflada, pues que investiguen quién la infló"También había quienes se estaban manifestando por problemas de falta de seguridad en su salario. Yo saqué un desplegado diciendo que la Secretaría de Hacienda quería echarle gasolina para que las cosas se incendien más".

"Parece una provocación", afirmó, que ahora las autoridades federales detengan el pago a varios docentes con el argumento de que están investigando las nóminas.

"Ellos dicen que la nómina está inflada, pues que investiguen quién la infló, nosotros y el gobierno de Ortega no nos asumimos como herederos de ese problema".

Della Rocca afirmó que la comparativa con lo que pasa en el Estado de México es negativa, pues en esa entidad ha subido el presupuesto en Educación, mientras que en Guerrero, dijo, "no birlan millones de pesos".

"Eso lo único que hace es exacerbar los ánimos, que cuando vamos avanzando en el diálogo le echan gasolina a la hoguera".

También se mostró molesto por las palabras de este miércoles del presidente Enrique peña Nieto, que en el Consejo de Gobernadores criticó que algunos estuvieran "nadando de muertito" sin atender sus obligaciones.

"La pregunta es ¿quién nada de muertito? Porque en la Constitución quedó establecido que los problemas de narcotráfico son federales", señaló. "Mi gobernador no está nadando de muertito".