La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México iniciará en el otoño

  • Las obras iniciarían a más tardar en octubre, revela Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
  • El recorte presupuestal federal no afecta a esta obra, que tiene una fuente autofinanciable.
  • El funcionario dijo que se ha avanzado en un 80 por ciento con las obras programadas en la presente administración.
<p>La primera etapa del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, y la segunda fase contará con un total de seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales.</p>
La primera etapa del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, y la segunda fase contará con un total de seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales.
NOTIMEX / Carlos Pereda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a dos años de iniciar la presente administración, se tiene un avance de 80 por ciento de las obras del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que también en los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han construido y modernizado 16,200 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales.El aeropuerto tiene una fuente autofinanciable y el recorte lo afecta en menor medida que a otros proyectos

"Cifra que representa el 80 por ciento de lo realizado en todo el sexenio anterior", puntualizó durante su participación en la Asamblea General Ordinaria Cambio de Mesa Directiva para el Periodo 2015-2017 de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.

No obstante, comentó que se requiere realizar una modificación a los tiempos legales de presentación del programa, pues en la actualidad se realiza casi un año y medio después de iniciar una nueva administración federal, esto para acelerar la ejecución de las obras.

Recordó que parte de los proyectos ya están en ejecución como el tren México-Toluca, el tren ligero de Guadalajara, el de Monterrey, así como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

En este sentido, en entrevista posterior, Ruiz Esparza reiteró que se espera que una vez se cuente con el proyecto arquitectónico y de ingeniería, se inicien obras a más tardar en octubre próximo.

"Afortunadamente el aeropuerto tiene una fuente autofinanciable y el recorte lo afecta en menor medida que a otros proyectos; va para adelante y hasta ahorita va al cien por ciento", afirmó.

Listos para comenzar

Según publica Reforma, hace varias semanas el funcionario dijo que hay 2,500 millones de pesos de recursos públicos que pueden utilizarse para los trabajos del aeropuerto, aunque el total autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 6,871 millones de pesos.

El monto se complementará con 1,000 millones de pesos disponibles de un préstamo de la banca comercial.

La inversión del nuevo aeropuerto se recuperará con los ingresos generados por el pago de la tarifa de uso aeroportuario, así como de la renta de locales comerciales.

En otro tema, dio a conocer que la empresa de telecomunicaciones AT&T anunció su interés de realizar inversiones en el país, como parte de la reforma en la materia. "Su plan es duplicar toda la capacidad de telecomunicaciones que en toda la historia se ha construido hasta el día de hoy en México", dijo.