> Rubido justifica el operativo en Acapulco y se deslinda de la muerte de un maestro de la Ceteg

Rubido justifica el operativo en Acapulco y se deslinda de la muerte de un maestro de la Ceteg

  • El deceso ocurrió probablemente en un evento distinto por aplastamiento.
  • Subrayó que se investigarán las causas precisas de la muerte de un maestro.
  • Aseveró que los policías siempre privilegiaron el diálogo con la Ceteg.

El fallecimiento de un presunto manifestante luego del bloqueo de siete horas al aeropuerto de Acapulcono fue producto del enfrentamiento entre inconformes y elementos de la Policía Federal, señaló Monte Alejandro Rubido.

Aunque la persona que falleció presentaba lesiones graves no fueron provocadas por las Fuerzas Federales El Comisionado Nacional de Seguridad informó que aunque la persona que falleció presentaba lesiones graves no fueron provocadas por las Fuerzas Federales en el momento de desalojar las vialidades, pero subrayó que se investigarán las causas precisas del deceso.

El resultado de la necropsia practicada al individuo de alrededor de 60 años indica que presentaba lesiones en ambos lados del tórax, con fractura desde la segunda hasta la undécima costilla, un desgarre pleural y perforación de los pulmones.

Ante ello se concluyó que sufrió un traumatismo profundo de tórax como resultado de un aplastamiento.

En conferencia de prensa, Rubido García subrayó que contrario a lo que se ha difundido en algunas versiones el hombre fallecido no presentaba traumatismo craneoencefálico.

Subrayó que aunque la muerte del manifestante posiblemente se dio en un evento distinto al enfrentamiento ordenó a las instituciones a que profundicen en las investigaciones para determinar con precisión la causa del fallecimiento de esta persona.

Aseveró que los policías siempre privilegiaron el diálogo con los líderes de las organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Guerrero (SUTEG), para que retiraran el bloqueo. Las conversaciones duraron varias horas.

El saldo

En este sentido recalcó que el Gobierno Federal siempre privilegiará el diálogo para solucionar conflictos, y muestra de ello fue la liberación de la autopista México-Acapulco este miércoles, mediante una negociación con los líderes de diversas organizaciones sociales.

Justificó que los 800 efectivos de la Policía Federal sólo portaban escudos y toletes Agregó que siempre se hará valer la ley y el Estado de derecho para proteger los derechos de todos, que es la exigencia de la mayoría de los mexicanos.

Informó que como resultado de la liberación del bloqueo al aeropuerto de Acapulco la noche del martes se detuvo a 106 manifestantes, ocho de los cuales permanecen en el Ministerio Público local.

De igual manera reveló que a consecuencia del enfrentamiento resultaron heridos siete policías y 15 manifestantes, 14 de los cuales ya fueron dados de alta.

Dijo que los manifestantes movilizaron a mujeres y niños al frente del contingente para colocarlos como primera línea de defensa, lo cual consta en diversas imágenes.

De igual manera, señaló que hay constancia de que uno de los autobuses en los que se trasladaron los manifestantes fue utilizado para lanzarlo contra los policías federales y posteriormente hizo un movimiento en reversa que impactó a los mismos inconformes.

Recalcó que la intención de los cerca de 4, 500 inconformes no era tomar las instalaciones del aeropuerto de forma pacífica, pues arribaron al lugar armados con palos, piedras y tubos, en tanto que los 800 efectivos de la Policía Federal sólo portaban escudos y toletes.