Encuesta revela retroceso del PRI y avance de Morena de cara a las elecciones federales

  • El PRI mantiene una ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales.
  • PRD y PRI acumulan la mayor cantidad de comentarios negativos.
  • El 77% desconoce a qué partido pertenece su diputado federal actual.
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Carlos Pacheco / NOTIMEX

Aunque ha retrocedido considerablemente en la preferencia de los ciudadanos, el PRI mantiene una ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales frente a su más cercano contendiente, de acuerdo con una encuesta de cara a las elecciones federales del 7 de junio.

Según publica El Universal, la preferencia efectiva (sin contar 38% de no respuesta) muestra una contienda muy cercana entre el PRI y el PAN (30% contra 26%) y una apretada competencia entre el PRD, PVEM y Morena (13%, 11% y 9% respectivamente) que conforman la tercera fuerza política del país actualmente. La preferencia efectiva muestra una contienda muy cercana entre el PRI y el PAN

En comparación con una encuesta realizada en noviembre pasado, el PRI destaca por una disminución de 12 puntos en su intención de voto, considerando que el estudio prevuio fue realizado antes de la primera conferencia de la PGR sobre los avances del caso Ayotzinapa, así como del escándalo de la mansión de Las Lomas de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto.

La encuesta arroja que tanto el PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como los partidos Humanista y Encuentro Social pueden respirar con tranquilidad, ya que están por debajo del umbral del 3% para mantener su registro y debe considerarse que la intención de voto por los partidos emergentes crece a medida que se acercan las elecciones.

Sobre la opinión ciudadana hacia lo 10 partidos nacionales, destaca que todos tienen mayor número de opiniones negativas que positivas, encabezando la lista el PRI y el PRD, con 43% y 33% de menciones en contra, respectivamente.

Otro dato revelador es que el 77% de la población desconoce a qué partido pertenece su diputado federal actual, por lo que resulta evidente que los ciudadanos cuentan con información limitada para premiar o castigar a los partidos.