Exponer en Venecia, Italia, y hacerlo en el marco de la 57 edición de la Bienal de Venecia, es muy importante, pues para cualquier artista es una gran oportunidad de que lo conozcan, afirmó la artista plástica mexicana Irene Zundel, quien llevará la muestra “Más allá de lo aparente” al Centro Culturale Don Orione Artigianelli, del 16 de junio al 6 de agosto.

En conferencia de prensa, en el Museo Nacional de Arte, la artista plástica subrayó que "esta oportunidad te abre, en el sentido de que la gente me va a conocer y también me ayudará a conocer lo que están haciendo todos los artistas, y eso me interesa mucho”, señaló la también diseñadora gráfica.

Zundel, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria, detalló que la exposición individual está conformada por 12 esculturas, que son como cuadros tridimensionales, y una instalación.

“Las 12 esculturas está plasmadas con madera laqueada sobre acrílico, sobre tela y otras con plexiglas, y todo comenzó porque me gusta meterme a los rincones, la luz y cómo se proyecta, y encontré este último material que me ha abierto las puertas y ha sido increíble lo que estoy logrando con ese material”, precisó.

Abundó que ha sido un material muy noble (plexiglas) con el cual desarrolla desde hace dos años una producción plástica con la que está muy contenta y espera seguir con ello.

“La instalación está conformada por mil 500 hilos colgando y cargan como unas pesas pequeñas cromadas y la idea de esta pieza es que cuando el visitante entra observará ese número de hilos, pero al colocarse bajo la obra, se forma un diseño visualmente”.

Aclaró que la idea de la muestra es hacer que la gente se involucre con la obra, no nada más que llegue y diga qué bonito, sino que se mueva, se agache, suba, baje y se relacione con la obra, “esa es mi intención con la exposición”, dijo.

También comentó que estuvo trabajando año y medio para una exposición, en un principio no era Venecia, porque su idea era exponer en México, pero salió la oportunidad, “no sé si hay casualidades en la vida, pero casualmente acabé la obra y surgió ésto y dije se va a Venecia”.

El trabajo de Zundel (México, 1958) explora los límites de lo real e irreal a través de la abstracción. Después de experimentar con distintos materiales y técnicas, desde hace dos años utiliza el poliuretano como material principal para crear obras que expresan su muy particular manera de concebir el mundo.

Zundel estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en Philadelphia College of Art. Ha expuesto de manera individual y en exposiciones colectivas en México, Canadá, Estados Unidos y España. Ha sido reconocida con distintos premios, dentro de los cuales destaca el Premio per L'Arte en ocasión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia.