Investigan al PRD de Guerrero por presunto lavado de dinero

  • El exlíder perredista, Carlos Reyes Torres, recibió más de 4;500,000 para el partido, en el transcurso de 12 meses.
  • Este dinero para las operaciones del partido fue retirado indebidamente por Reyes Torres casi en su totalidad.
  • En su momento, La Tuta lo acusó de apoyar al grupo de autodefensas en el municipio de Tecpan de Galeana.

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga las cuentas bancarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, en el marco de la investigación por lavado de dinero contra el exgobernador de esta entidad, Ángel Aguirre, y sus colaboradores más cercanos.

Según publica Reforma, el pasado 23 de enero se presentó una denuncia contra el exlíder perredista, Carlos Reyes Torres, ya que recibió más de 4;500,000 de pesos para el partido, en el transcurso de 12 meses, un dinero que presuntamente retiró casi en su totalidad. Fueron ubicadas operaciones en cuentas del PRD en las cuales figura como firmante Carlos Reyes

"Fueron ubicadas operaciones en cuentas del PRD en las cuales figura como firmante Carlos Reyes Torres, operaciones efectuadas en el periodo comprendido del 3 de junio de 2013 al 30 de junio de 2014, por las cuales fue depositado el monto de 4;565,082 de pesos, así como retirada la cantidad de 4;433,651 de pesos.

"Asimismo, se cuenta con información por la cual se conoce que el sujeto en alusión manifestó como actividades las siguientes: presidente estatal del PRD en Guerrero, ganadero, y actividades de campo, manifestó ser empleado y trabajar en el PRD estatal", señala la UIF en el oficio de denuncia 110/F/B/0096/2015.

Con base en notas periodísticas, el organismo hacendario recordó en la denuncia que Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, acusó a Reyes Torres de apoyar al grupo de autodefensas en el municipio de Tecpan de Galeana, con el respaldo de Ángel Aguirre.

A pesar de estos señalamientos, la UIF no presentó una denuncia ante la PGR a Reyes Torres y la Procuraduría tampoco pidió una orden de aprehensión en su contra, aunque la SEIDO realiza una averiguación previa contra el exgobernador de Guerrero y sus colaboradores.

La UIF también investiga dos cheques negociados en HSBC a favor del PRD, uno por 1;345,000 pesos y otro emitido por Ángel Aguirre a favor de Humberto Salgado, quien fuera su coordinador general.