Cienfuegos, en el Día del Ejército: "Se nos ha señalado sin pruebas para tratar de desprestigiarnos"

  • El secretario de Defensa participa en la celebración del Ejército. 
  • Destaca que solo un mínimo porcentaje de las quejas contra los militares acaba en recomendaciones.
  • "Nos queda claro que es responsabilidad de todos respetar la ley".
<p>El secretario de Defensa, en la conmemoración del Día del Ejército.</p>
El secretario de Defensa, en la conmemoración del Día del Ejército.
PRESIDENCIA DE MÉXICO

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, se ha quejado en el Día del Ejército que a veces se han hecho acusaciones contra los militares "sin pruebas" para tratar de desprestigiarlos. El señalamiento se hizo durante la conmemoración celebrada en Campo Marte de la Ciudad de México, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Siempre seremos los más interesados en que cualquier incidente sea investigado a fondo"En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales y sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos", dijo Cienfuegos. "Nos queda claro que es obligación de todos sin excepción respetar las leyes, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales. Por ello siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente".

En los elementos del Ejército no existe el "afán de violentar los derechos de las personas, ni el Estado de Derecho. "Mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia".

Las declaraciones se producen tras varios señalamientos en los últimos meses en contra de la institución. El más reciente, las acusaciones de que los soldados del cuartel militar de Iguala no hicieron nada la noche de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa,pese a que, según varias denuncias, tuvieron conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en la zona.

Quejas ante la CNDH

En su discurso, Cienfuegos afirmó que el número de quejas en materia de derechos humanos se redujo en 42.3% en 2013, y en 60.6% en 2014.

"De las  1.543 quejas recibidas en estos dos años, únicamente cuatro, solo el 0.2%, han concluido en recomendaciones por parte de la CNDH", dijo el secretario.

Todos los días, afirmó, se despliegan en el país hasta 4.500 efectivos.

Momentos antes de la intervención de Cienfuegos, el presidente Peña Nieto habíainaugurado el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército, diseñado por el arquitecto Agustín Pérez Navarro, en el Campo Marte.

Por parte del Ejecutivo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la vocación militar es tan grande que está en su esencia la búsqueda de la paz y la cristalización de la libertad y la justicia social.