El Salvador captura a "La Patrona", criminal que se fugó de Guatemala

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La patrona”, jefa del crimen organizado, fue entregada hoy a las autoridades guatemaltecas tras su recaptura en El Salvador, informaron hoy fuentes oficiales.El...

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La patrona”, jefa del crimen organizado, fue entregada hoy a las autoridades guatemaltecas tras su recaptura en El Salvador, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, destacó en rueda de prensa el trabajo de coordinación con el Ministerio Publico (MP) que permitió ubicar a Lemus Pérez en El Salvador, donde fue detenida este jueves.

Indicó que “La patrona” encabezaba una estructura criminal dedicada al asesinato por encargo, secuestro y extorsiones, cargos por los que fue condenada a 94 años de prisión.

Lemus Pérez se fugó el 11 de mayo de la prisión ubicada en las instalaciones de la primera brigada de infantería Mariscal Zavala, y fue detenida en una vivienda del municipio de Ahuachapán, El Salvador.

El funcionario dijo que se siguieron pistas de que la prófuga había huido al país vecino, cuya región fronteriza conocía en detalle pues su familia es originaria de la región y era la zona principal de actividades de la banda que dirigía.

“Después de 15 días de su fuga, por el trabajo en conjunto de inteligencia, investigación de campo y seguimiento y con la colaboración de autoridades de El Salvador se logró su ubicación” y este día se procedió a su recaptura, indicó por su parte el MP.