Texto plasma iconografía de la ciudad de Cuernavaca

Una amplia diversidad de iconos e imágenes que conformaron parte de la identidad de la antigua Cuauhnáhuac (Cuernavaca), integran el libro “Diseño e iconografía de Cuauhnáhuac, de la colección...

Una amplia diversidad de iconos e imágenes que conformaron parte de la identidad de la antigua Cuauhnáhuac (Cuernavaca), integran el libro “Diseño e iconografía de Cuauhnáhuac, de la colección Geometrías de la imaginación”, presentado esta noche en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Elena Vázquez y de los Santos, jefa del Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” y coordinadora del proyecto, señaló que se trata de la primera vez que se recoge un material de estas características a nivel municipal, en el que se da cuenta de la iconografía de la llamada “Ciudad de la eterna primavera”.

Es el caso de algunos de los elementos de la Catedral, así como arquitectura civil de Centro Histórico de esa ciudad, como fuentes de agua, pinturas en diversas casas civiles, por mencionar unos ejemplos.

“Es un libro a nivel municipal, por el interés en el municipio, de tener un texto de esa ciudad porque con ello, se promueve y difunde la iconografía del lugar, que yo considero son imágenes que cuentan historias.

“Es una invitación para que el público conozca lo que ve a diario, pero que no nos detenemos a pensar que significa, que implica y que significó para quien lo hizo, y como se lo apropia ahora la gente de Cuernavaca, de manera especial los artesanos, quienes deseamos retomen esta iconografía para diversificar e enriquecer su obra”, detalló Vázquez y de los Santos.

La capital del estado de Morelos cuenta con más de tres mil años de ser habitada y su iconografía refiere cada momento histórico; imágenes con las que sus habitantes han desarrollado su cosmogonía.

Tras dos años de investigación, el proyecto fue coordinado por la Dirección General del Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos y la Coordinación de Arte Popular.

Vázquez y de los Santos destacó la importancia iconográfica de la Catedral, al asegurar que se trata de un símbolo representativo, y precisó que el libro acoge cerca de 150 imágenes.

“Este libro le deja al lector, conocer Cuernavaca a través de sus imágenes, que cada icono les cuenta la historia de la ciudad, cierto rincón, calle, edificio, lugar, escultura”, señaló la investigadora.

El libro forma parte de la colección Geometrías de la Imaginación. Diseño e Iconografía de México, la cual surgió en el 2009, con el objetivo de sistematizar y registrar las iconografías del país, a fin de conocer el lenguaje iconográfico de cada estado para que pudiera ser utilizado por artistas y artesanos en la creación de nuevos diseños de sus obras.