Expertos de tres países participan en foro de Arboricultura Tropical

Con la participación de expertos e interesados en árboles urbanos y medio ambiente, provenientes de diversas partes del país y del mundo, se inauguró el Primer Foro Nacional de Arboricultura Tropical...

Con la participación de expertos e interesados en árboles urbanos y medio ambiente, provenientes de diversas partes del país y del mundo, se inauguró el Primer Foro Nacional de Arboricultura Tropical en el Auditorio del Centro Cultural Playa del Carmen.

En el marco de la ceremonia de inauguración, la directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, anunció que en Playa del Carmen se cuenta con un censo de 582 mil 775 árboles urbanos.

En su intervención, indicó que autoridades, académicos y sociedad civil organizada, suman esfuerzos en busca de mejores las condiciones para el cuidado de los árboles y los recursos naturales.

Precisó que las autoridades se comprometen a preservar los árboles nativos con acciones claras como la reubicación de árboles de importancia y servicio ambiental.

Además, asumieron solicitar a los desarrolladores que, por cada casa que construyan sean colocados tres árboles, salvaguardar los árboles de gran grosor, otorgar permisos para el derribo y poda de árboles solo en caso de que ocasionen daños estructurales y a cambio de tres unidades más.

La funcionaria reconoce que no es una tarea fácil; sin embargo, la presencia de los expertos y la suma de voluntades entre sociedad y gobierno ayudará a la toma de decisiones con consciencia, amor y respeto por los árboles.

En el evento, se dieron a conocer los resultados del Inventario del Arbolado Urbanos y Ambiental de Playa del Carmen que realizó el Maestro en Ciencias, Horacio de la Concha Dupran.

En este sentido, el Comisionado Presidente de Turismo y Ecología, regidor Gustavo Maldonado Saldaña, informó que la información contenida en este inventario servirá para fortalecer las acciones de protección del arbolado urbano, así como promover políticas públicas que generen la mayor presencia de estos a través del trasplante.

Asimismo, agradeció la presencia del Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete; al Procurador de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadar Novelo;

“Nuestra asistencia nos obliga a hacer el compromiso claro para que el esfuerzo que realiza la actual Administración no quede al aire, sino que en nuestras ciudades, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, se preserve la vegetación por habitante como dicta la ONU”, señaló.

El Primer Foro de Arboricultura Tropical se lleva a cabo del 25 al 27 de mayo y como parte de la agenda estarán los conferencistas Alicia Chacola Hilú (México), Rafael Reynoso Valdés (México), Henrique Mayer (Miami), Diana Marchal Valencia (México), Samuel Palacios Roji Rosas (México) y Alfonso Sánchez García (Guadalajara).

También expondrán Emmanuel García Carrillo (México), Aquilino Vázquez García, (México), Patricia Santos González (México), Adolfo Sánchez García (México), Luis Alfredo Lozano Botache (Colombia), César Ramírez Ortega (México) Rita Mazariego (México), Víctor Velazco López (México), Carlos Llanos Llanos (Colombia), Laura Artemisa Patiño Esquivel (México), entre otros.