Afirman que en México hay poca cultura de seguros contra riesgos de empresas

En México sólo tres de cada 10 empresas cuentan con un seguro contra riesgos naturales e hidrometeorológicos, pérdidas materiales o responsabilidad civil ante terceros, afirmaron especialistas.El...

En México sólo tres de cada 10 empresas cuentan con un seguro contra riesgos naturales e hidrometeorológicos, pérdidas materiales o responsabilidad civil ante terceros, afirmaron especialistas.

El director de Ingeniería de Riesgos para una seguradora, Nicholas Deakin, afirmó que en el país existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que generan 72 por ciento de los empleos en el país y 52 del producto interno bruto.

Refirió que en Baja California, actualmente concentra unas ocho mil 786 empresas, de las cuales ocho de cada 10 diez son microempresas y el resto pequeñas y medianas; 63 por ciento de ellas se ubican en Tijuana.

Dichas compañías son del giro del transporte, comunicaciones y servicios, seguidos del ramo del comercio, “saber cuándo ocurrirá un siniestro es imposible, pero sí se pueden identificar los riesgos a que cada empresa se encuentra expuesta”, manifestó.

Indicó que ello, con base en su giro y ubicación geográfica; en el caso de Tijuana, entre los principales peligros a los que se enfrentan las empresas están el robo de vehículos, el hurto a los comercios aunado a los desastres y emergencias naturales.

“Por esa razón, hacerlas conscientes de sus riesgos es vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del negocio que evite la pérdida de la inversión en dinero, tiempo y personal”, manifestó el directivo de la empresa de riesgos.

Agregó que en Baja California, siete de cada 10 hurtos a Mipymes son con violencia; el 39 por ciento se cometen en Tijuana, aunque las necesidades de protección varían de acuerdo con el giro de la empresa.

Abundó que el 48.4 por ciento de los robos de vehículos, sin violencia, son cometidos en Tijuana, lo que habla de la necesidad de generar más conciencia sobre la cultura del seguro en la entidad y desarrollar pólizas adaptadas a este tipo de empresas.

“Hoy es posible adquirir coberturas que protejan a los empleados, el mismo inmueble, líneas de negocio como suministro, fabricación o robo de mercancía e incluso, los aspectos tecnológicos como la vulnerabilidad de datos”, expuso.