Analizarán especialistas el modelo dual mexicano de educación

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el INNE analizarán las alternativas con el modelo dual mexicano sobre la problemática que afecta a los jóvenes por la alta deserción escolar, la...

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el INNE analizarán las alternativas con el modelo dual mexicano sobre la problemática que afecta a los jóvenes por la alta deserción escolar, la falta de cobertura en educación media superior y la desocupación laboral.

Ambos organismos destacaron que de acuerdo con un reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal correspondiente a mayo de este año, poco más de 40 mil personas entre 19 y 29 años de edad se encuentran desocupados en esta entidad.

Paradójicamente, cinco de cada 10 empresas tienen dificultades para llenar vacantes con mano de obra calificada.

En tanto, según el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública federal, Nuevo León tiene niveles de deserción en educación media superior por arriba de la media nacional.

Ante ese panorama, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, indicó que se han propuesto alternativas como el modelo dual, creado para México a partir de la experiencia de Alemania, el cual es una modalidad mixta cuyas actividades de aprendizaje se desarrollan tanto en las instituciones educativas como en empresas.

Indicó que Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), especialistas y representantes de los ámbitos empresarial y educativo estarán presentes en el foro “Tendencias educativas y modelo dual”, donde se analizarán estos temas.

Apuntó que Backhoff Escudero impartir la conferencia “Tendencias educativas”, además de participar en el panel “Modelo dual”, junto con otros especialistas, durante un evento realizado este viernes 26 en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Destacaron que el Plan Estratégico 2030 plantea varias prioridades relacionadas, como incrementar la cobertura y el éxito académico en educación media superior, asegurar la empleabilidad de los jóvenes, así como alinear los programas académicos a las necesidades de los sectores productivos.

Asimismo, esto va acorde con dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por México y otros 192 países, y a los que también se comprometió a seguir Nuevo León: Educación de calidad, y Trabajo decente y crecimiento económico.