Realizan en Tijuana Foro de Prevención de Adicciones con Criterios Científicos

La relación adicciones-delincuencia es un fenómeno complejo en Baja California y prueba de ello es que casi 80 por ciento de los internos tienen antecedentes de este tipo, lo que lleva a replantear...

La relación adicciones-delincuencia es un fenómeno complejo en Baja California y prueba de ello es que casi 80 por ciento de los internos tienen antecedentes de este tipo, lo que lleva a replantear la solución en estos escenarios.

Durante la inauguración del Primer Foro de Prevención de adicciones con Criterios Científicos y Humanos, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal, aseguró que un equipo multidisciplinario ya comienza a trabajar en este tema.

“En materia de adicciones ya empezamos a trabajar en elaborar un proyecto que le dé sentido a la labor de mucha gente involucrada en este tema, para lo cual ya se ha replanteado una ley que en octubre de 2016 contempló el Congreso del Estado”, anotó.

Refirió que se trata de dar un sentido “de transversalidad y verticalidad” a los programas de adicción, pues en la actualidad se continúa viendo como criminales a los adictos, y aunque cambiemos a un nuevo sistema no tenemos respuesta a lo que sigue”.

El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Miguel Osuna Millán, explicó que la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia y su tratamiento y prevención es multidisciplinario.

“El tratamiento para prevenir y tratar las adicciones es un problema complejo que dificulta la intervención por falta de herramientas y diagnósticos adecuados o estudios epidemiológicos claros y serios que aún no se poseen”, asentó.

Dijo que ante ello, la Comisión de Salud junto con la secretaría, universidades y casas contra las adicciones, clínicas y hospitales, han creado una serie de foros cuatrimestrales para abordar el tema desde las diferentes perspectivas y fines.

Uno de ellos, generar estudios epidemiológicos metodológicos con base científica para crear o innovar programas de prevención de adicciones adecuados para atacar la problemática, según la zona geográfica donde se desarrollen.

“Queremos cimentar una red multidisciplinaria con la participación e investigadores que ponen lo mejor de su voluntad y capacidad técnica, académica, para construir esa base científica que permita generar un diagnóstico para atender el problema”, aseguró Osuna Millán.

Las instituciones que forman parte de esta red de colaboración, son la Universidad Iberoamericana, sede del evento; la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad, Universidad Xochicalco, El Colegio de la Frontera Norte, entre otras.