Morelos cuenta con potencial para atraer turismo de naturaleza

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Conteras MacBeath, señaló que Morelos cuenta con un alto potencial para atraer turismo de naturaleza, especialmente el enfocado a la observación de...

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Conteras MacBeath, señaló que Morelos cuenta con un alto potencial para atraer turismo de naturaleza, especialmente el enfocado a la observación de aves, ya que con la variedad de climas y ecosistemas de la entidad existen gran biodiversidad.

Durante las actividades la Séptima Semana de la Diversidad Biológica en Morelos,  el funcionario estatal puntualizó que “Hemos recibido a grupos de observadores de aves provenientes de Rusia, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos y de otros países de Europa, por lo que buscamos promover actividades para apreciar la flora y fauna del estado".

En un comunicado, señaló que por ello impulsarán proyectos con los dueños y poseedores de las Áreas Naturales Protegidas estatales, para que puedan ofrecer esta actividad”, informó el funcionario.

Lo anterior durante la conferencia “Aviturismo y Conservación”, impartida por el Biólogo Humberto Berlanga, coordinador Nacional de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI – ICAAN) en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En su exposición, el especialista  enfatizó la gran diversidad de aves con las que cuenta el país y de que esto puede favorecer a la protección de las áreas naturales y al turismo sustentable.

En el evento, también se presentó la primer Guía de Campo de "Aves Acuáticas de Morelos", por parte de Fernando Urbina Torres, especialista  del Centro de Investigaciones Biológicas del la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la cual reúne 68 especies de las 99 que existen en Morelos, y que habitan en bosques, selvas, lagos, lagunas y humedales del estado.

"Está guía representa una oportunidad para que la gente pueda conocer más acerca de las aves que pueden observar en el día a día, y de esta manera interesarse más en la naturaleza y apoyarnos para su conservación”, dijo Urbina Torres.

Las actividades de la Séptima semana de la Diversidad Biológica en Morelos culminan este viernes con un recorrido "Naturalista" en San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, mediante el cual se pretende impulsar la ciencia ciudadana y aumentar el número de registros de animales y plantas que se tiene en el estado.