Reforzar campañas de salud ante contaminación en la capital, pide diputado

El diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del PRI, propuso que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México refuerce las campañas para informar sobre los efectos nocivos de la mala calidad del...

El diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del PRI, propuso que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México refuerce las campañas para informar sobre los efectos nocivos de la mala calidad del aire.

Precisó que la Ciudad de México ha sido blanco de una fuerte contaminación ambiental, por lo que se han implementado planes de contingencia “como la no circulación vehicular dos veces a la semana y el endurecimiento de los programas de verificación ambiental”.

El legislador afirmó que el derecho a la salud es inalienable e inquebrantable, y las instituciones gubernamentales deben resguardarlo y contar con la información técnica para coadyuvar al cuidado de la ciudadanía.

Señaló que es necesario que la población cuente con orientación acerca de qué hacer para no enfermarse por los altos niveles de contaminación que se han presentado en los últimos días en la Ciudad de México.

“De ese modo los habitantes conocerían las medidas a seguir para evitar o atender alguna enfermedad en las vías respiratorias y con ello se contribuiría a una buena salud pública”, subrayó Vargas Rodríguez.

Refirió que el plan aplicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis desde hace más de un año cuenta con indicadores por zonas, los cuales muestran el nivel de contaminación que deberá considerarse para endurecer las medidas o mantener las que están vigentes.

“En mayo de 2016 se implementó un nuevo plan atmosférico y es pertinente conocer el seguimiento que le ha dado la Secretaría de Salud de la Ciudad México, para en caso necesario genere nuevas campañas para que la ciudadanía no se vea afectada por la mala calidad del aire”, finalizó.