Feria de Salud del IMSS llega a sierra de Puebla

Los servicios de salud del programa IMSS Prospera llegan al Hospital Rural de Chignahuapan para beneficio de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla.Enrique Doger Guerrero, delegado del...

Los servicios de salud del programa IMSS Prospera llegan al Hospital Rural de Chignahuapan para beneficio de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla.

Enrique Doger Guerrero, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, recordó que a través de este programa, en todo el estado se otorgan casi cinco mil consultas diarias, de las cuales 248 son de especialidades, 184 de urgencias y 25 intervenciones quirúrgicas.

Además, cada de 25 partos, dos mil 804 estudios de laboratorio, y 53 de rayos X, entre otras, por lo que destacó la importancia de que estos servicios lleguen a todo el estado gracias a la ayuda de médicos, enfermeras y personal de calidad.

Abundó que los pacientes que requieren un segundo nivel de atención son enviados a Puebla y en algunos casos al Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho para atender aquellos casos específicos.

“En este sexenio el IMSS ha tenido una inversión histórica en infraestructura. Específicamente, en Puebla, entre 2016 y 2018 se invertirán 600 millones de pesos para construir unidades médico-familiares, para mejorar hospitales en todo el estado y para que el hospital de Chignahuapan cuente con un tomógrafo axial computarizado”, apuntó.

Por su parte, el doctor Aarón Pérez Cabrera, gerente del programa de la delegación del IMSS Puebla, refirió que el objetivo de la Feria de la Salud en Chignahuapan, es dar a conocer todo los servicios que oferta el hospital a más de 53 comunidades aproximadamente.

Con presencia de unidades rurales se ofrecen los servicios principalmente en Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y Desarrollo Infantil Temprano donde se presta la atención al menor de 1 año con su seguimiento hasta los 5 años de edad.

Con el Módulo de Salud Reproductiva se logra la detección oportuna del embarazo, así como el control y seguimiento del mismo para evitar alguna complicación.

Resaltó que en esta región se cuenta con el módulo de Atención Oportuna para Enfermedades Crónico Degenerativas, donado por el grupo de Carlos Slim y que a nivel nacional sólo tres delegaciones del IMSS cuentan con este apoyo, y Hospital de Chignahuapan es uno de ellos.

Por su parte, Juan Enrique Rivera Reyes, presidente municipal de Chignahuapan, agradeció la presencia de esta Feria de la Salud que permite concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas preventivas que mejoren su salud y les permitan elevar su calidad de vida.