México aborda cooperación en protección civil con EUA y Unión Europea

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo reuniones bilaterales con los representantes del Comando Norte de Estados Unidos y de la Unión Europea, en el marco de la Plataforma...

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo reuniones bilaterales con los representantes del Comando Norte de Estados Unidos y de la Unión Europea, en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres en Cancún, Quintana Roo.

Durante su encuentro con el director Interinstitucional del Comando Norte de Estados Unidos, Randel Zeller, destacó el interés del Gobierno de México por seguir trabajando en coordinación con esa nación para fortalecer las capacidades del personal de protección civil, a fin de lograr su profesionalización integral.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agradeció la confianza, apoyo e inversión que ese país ha realizado en materia de capacitación y donación de equipo especializado.

También destacó que la colaboración entre los dos países en el tema de protección civil es ejemplo de que "sí sabemos trabajar juntos y que la cooperación bilateral es exitosa si el objetivo es servir mejor a los ciudadanos".

Gracias a esa colaboración, indicó, México cuenta con funcionarios públicos que trabajan en beneficio de la sociedad para evitar que los fenómenos naturales impacten en la población y en la infraestructura.

Se trata, apuntó, de recursos humanos que, en caso de ser necesario, actúan de manera eficaz y oportuna ante cualquier situación de emergencias naturales.

Más tarde sostuvo una reunión bilateral con el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides, con quien dialogó sobre temas de protección civil y sobre la relación México-Unión Europea.

Osorio Chong y Stylianides coincidieron en la necesidad de que ambas partes suscriban un acuerdo para fortalecer los avances que la relación ha tenido a lo largo de los años.

Stylianides expresó la solidaridad de la Unión Europea con México ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos ordene la construcción de un muro en la frontera. Se debe evitar que se deteriore lo que tanto ha costado a ambos países construir a lo largo de los años, anotó.

El funcionario mexicano reconoció que el proceso de negociación que en los últimos meses se ha tenido con Estados Unidos ha sido difícil, pero destacó que se ha avanzado de manera importante.

Agregó que México y Estados Unidos son dos países que siempre compartirán la frontera y este país ha desarrollado fortalezas que si bien antes se centraban sólo en el tema de migración hoy se añade también el de la seguridad y el comercial.

En ambas reuniones el titular de la Segob estuvo acompañado por el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.