Traslados aéreos fueron determinantes en atención a estudiantes

Diez de los 11 estudiantes que registraron lesiones de consideración durante el accidente que involucró a dos autobuses en carreteras sudcalifornianas, ya están en su lugar de residencia gracias a...

Diez de los 11 estudiantes que registraron lesiones de consideración durante el accidente que involucró a dos autobuses en carreteras sudcalifornianas, ya están en su lugar de residencia gracias a los traslados aéreos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores, dijo que el apoyo decisivo, que representan los traslados aéreos ante urgencias médicas y la diligente actuación de las instituciones de salud, hicieron posible llevar a los lesionados.

Recordó que los lesionados por el accidente en la carretera Transpeninsular (en una zona correspondiente al municipio de Mulegé) ya reciben tratamientos terapéuticos en hospitales del vecino estado de Baja California, de donde son originarios.

De estos 10 pacientes, dijo, cinco fueron trasladados por la ambulancia área del gobierno del estado a Guerrero Negro, para de ahí ser enviados a Tijuana por medio del puente aéreo implementado desde el miércoles por la tarde, horas después del percance.

Las otras cinco, agregó, fueron movilizadas este jueves mediante la coordinación del Gobierno estatal con la administración de Baja California.

El funcionario estatal dijo que las primeras personas trasladas vía aérea presentaban fracturas menores, mientras que el resto se movilizó este jueves para que estuvieran en condiciones más estables.

En este último grupo había dos casos de consideración, por tratarse de una paciente con traumatismo craneoencefálico y otra con fractura de cadera.

La prontitud en el traslado, dijo, permite que estas personas avancen en su proceso de recuperación mediante la atención médica que reciben en unidades de salud de su propio lugar de residencia, donde además han podido reencontrarse con sus familiares.

Además confirmó el deceso de una paciente con traumatismo craneoencefálico grave que, a unas horas de ocurrido el accidente, también fue traslada vía aérea a la ciudad de La Paz, para recibir atención en el Hospital General del IMSS.

La muerte de esta estudiante, de quien omitió su nombre, incrementa a dos el número de muertes a consecuencia del percance.

Esta incidencia carretera, anotó, implicó dar atención médica a 41 personas, de las cuales 30 fueron dadas de alta el mismo miércoles por presentar lesiones menores y 11 requirieron de servicios de salud más complejos.

Resaltó el compromiso y responsabilidad del personal de la Secretaría de Salud estatal que labora en el Hospital Adán Velarde de Santa Rosalía.

Indicó que al igual que los trabajadores del IMSS y el ISSSTE en esa localidad y los pilotos y personal de la ambulancia aérea estatal, dieron su mejor esfuerzo para ofrecer una atención calidad a los accidentados.