Texas endurece castigo por "relaciones impropias" de profesores con alumnos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgo hoy una ley que busca combatir los casos de abuso sexual y de “relaciones impropias” entre maestros y estudiantes en las escuelas de Texas, que se han...

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgo hoy una ley que busca combatir los casos de abuso sexual y de “relaciones impropias” entre maestros y estudiantes en las escuelas de Texas, que se han multiplicando en los últimos años.

La nueva ley exige a los directores y superintendentes escolares que reporten los casos de maestros que tienen relaciones inapropiadas con estudiantes, pues de no hacerlo enfrentarán un delito de cárcel estatal o una multa de hasta 10 mil dólares.

"Hoy, al firmar esta ley, estamos diciendo que no vamos a permitir más que eso suceda", dijo Abbott, momentos antes de estampar su firma en la ley SB 7 en el Capitolio de Texas, en Austin.

"Texas va a imponer consecuencias reales y duras para cualquier profesor que se atreva a tener alguna relación inapropiada con sus estudiantes", indicó.

La Agencia de Educación de Texas (TEA, siglas en inglés), responsable del sistema de educación publica en la entidad, registró un incremento del 53 por ciento en el número de casos sobre “relaciones impropias” entre maestros y estudiantes en los últimos siete años.

El año pasado, la TEA abrió 222 investigaciones sobre educadores con relaciones románticas y sexuales con sus estudiantes y en el año fiscal 2015, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, se registraron 188 casos de relaciones inapropiadas.

La TEA adjudica en parte el incremento de casos a que la comunicación electrónica (teléfono celular, mensajes de texto, correo electrónico, mensajería instantánea...) permite comunicación privada entre docentes y estudiantes fuera del horario escolar.

La ley SB 7 fue una prioridad para Abbott y para el vicegobernador Dan Patrick, quien asistió a la ceremonia de firma este jueves.