El martes, Asamblea debatirá ley electoral capitalina

El próximo martes se presentará el dictamen de la Ley Electoral ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantó presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna...

El próximo martes se presentará el dictamen de la Ley Electoral ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantó presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ese órgano legislativo vislumbró que habrá un debate intenso, pero siempre con la convicción de lograr una ley electoral de avanzada

Destacó que estamos frente a un escenario histórico, ya que por primera vez en la historia de la capital se elegirá alcaldes y concejales, además de que habrá paridad de género en el próximo congreso local, entre otros puntos.

En ese sentido, señaló que de acuerdo con el proceso legislativo, las bancadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron diversas iniciativas y la Comisión de Asuntos Político-Electorales elabora con el aval de las fuerzas representadas el dictamen ante el pleno.

Una vez aprobado el dictamen, se presentará ante el pleno el próximo martes y "habrá seguramente discrepancias y reservas de ley, pero esto forma parte de la democracia y los diputados estamos abiertos a las propuestas y al debate para tener la mejor ley electoral del país", señaló.

A su vez, el vicecoordiunador de la bancada perredista en la ALDF, Raúl Flores García, expresó que el espíritu de la Constitución de la ciudad establece que el número de concejales que tendrá cada alcaldía se determinará y asignará mediante listas cerradas por demarcación territorial.

Ello, abundó el también dirigente local perredista, respetando el principio de paridad de género y procurando no incurrir en sobre representación ni subrepresentación.

Argumentó que la Constitución local en su Artículo 53 es muy clara, pues precisa que para el caso de la elección de los concejales de las alcaldías habrá listas cerradas y que los candidatos a concejales serán asignados bajo la fórmula de cociente y resto mayor, apoyando a las candidaturas independientes y la paridad de género.

Flores García confió en que las diferencias que pueden existir entre las distintas bancadas en torno a la Ley Electoral de ninguna manera pondrán en riesgo su aprobación.

Destacó que las y los diputados de todos los partidos que han estado trabajando en dicha ley desde las comisiones se esfuerzan para sacar en tiempo y forma el mejor esquema para poder contar con la nueva normatividad al inicio del proceso electoral 2017-2018.

“Aún tenemos cinco días y yo espero que el diputado José Manuel Delgadillo (panista), que está agrupando en una sola la serie de iniciativas que se presentaron, pueda tener listo el dictamen que será nuestra materia de trabajo en la próxima sesión del martes”, finalizó.