Área de inteligencia impartirá programa de seguridad en escuelas de Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León relanzará el programa "Seguridad en tu Escuela" en coordinación de la secretaría del ramo, a través de las áreas de inteligencia, anunció hoy Aldo Fasci Zuazua,  vocero del...

El Gobierno de Nuevo León relanzará el programa "Seguridad en tu Escuela" en coordinación de la secretaría del ramo, a través de las áreas de inteligencia, anunció hoy Aldo Fasci Zuazua,  vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad.

Señaló que estas acciones forman parte del proyecto de restructuración de la seguridad que en próximos días será presentado, luego de lamentables situaciones que se han presentados en planteles educativos de la entidad.

Refirió el caso registrado este miércoles por la tarde, donde un estudiante del Conalep "Ing. Adrián Sada Treviño'', ubicado en Monterrey, falleciera en una riña con un compañero.

"Involucraremos más a los padres de familia y, sobre todo, a los maestros, quien tendrán que llevar el protocolo para que podamos intercambiar ideas, información que tienen los mismo muchachos, los jóvenes, los maestros, para poder prevenir situaciones como esta y como otras que hemos vivido en este año, en Nuevo León", explicó.

"Ahora habrá una nueva etapa donde la Secretaría de Seguridad se une a este proyecto para que las áreas de inteligencia y todas las áreas del servicio secreto puedan actuar a favor de la tranquilidad de los alumnos y padres de familia”, mencionó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad.

En rueda de prensa, Fasci Zuazua expuso que ya se tiene protocolos internos para detectar los casos y se está trabajando en los de seguridad física, siempre respetando la privacidad de los jóvenes.

Actualmente, dijo, funcionarios del área de seguridad del Gobierno del Estado se encuentran en Nueva York, donde en conjunto con integrantes de la iniciativa privada, buscan atraer los mejores modelos de seguridad para implantarlos en la entidad.

El funcionario estatal señaló además que, a través de las redes sociales, se invitará a los jóvenes a involucrarse y se darán a conocer casos de éxito.

"Se van a reestructurar todas las áreas de inteligencia del Estado para sumar un solo proyecto de inteligencia, donde se comparta con Federación y Municipio todos los proyectos de inteligencia, lo que queremos es potenciar la denuncia ciudadana, ya sea a través de redes, con la policía cibernética o la denuncia al 089", indicó.

Agregó que ya están en pláticas con las autoridades de Estados Unidos para acceder a ese modelo de inteligencia.

“Lo que buscamos es que haya cooperación, en lugar de participación, que los jóvenes se unan a esta red, la campaña se va llamar únete al servicio secreto", dijo.

Fasci Zuazua expuso que en el caso del estudiante del Conalep fallecido la tarde del miércoles, ya se tenía detectado al atacante días antes de que cometiera el hecho, luego de que presentara una conducta irregular.

Señaló que ya se tenía contacto con los padres del presunto agresor, quienes firmaron una carta compromiso de buen comportamiento.

"Apenas dos días antes de los hechos y había un compromiso de darle atención y seguimiento psicológico, un compromiso por escrito de buen comportamiento del muchacho", dijo.

"Lamentablemente estos hechos sucedieron apenas dos días después de esto, fue fuera de horario de clases. Se está dando atención a los familiares de la víctima como a la familia del agresor, quien tendrá que llevar un juicio, se presentarán cargos en su contra", refirió.

Asimismo, señaló que el Conalep Nuevo León informó que la institución reforzará medidas de prevención para evitar situaciones de riesgo en su comunidad educativa.