Estrategia cívica busca recuperar confianza ciudadana en instituciones

El consejero electoral local Carlos González Martínez hizo votos porque la Estrategia Nacional de Educación y Cultura Cívica (Enccívica) recupere la confianza de la ciudadanía, sobre todo en las...

El consejero electoral local Carlos González Martínez hizo votos porque la Estrategia Nacional de Educación y Cultura Cívica (Enccívica) recupere la confianza de la ciudadanía, sobre todo en las instituciones.

Durante su ponencia en la presentación de la Enccívica en el Instituto Electoral de Durango, destacó que es la iniciativa más importante diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en un momento crítico a nivel nacional e internacional.

El consejero del Instituto Electoral capitalino destacó la importancia de que sirva de instrumento para recuperar la confianza, sobre todo en el trabajo de las instituciones, transformar a éstas, así como formar ciudadanía.

Al abordar el tema de la Estrategia desde la perspectiva de género, recordó que la paridad es uno de los 10 componentes de la Enccívica y se pretende enfrentar los roles estereotipados de subordinación de las mujeres ante los hombres.

Refirió que en la Ciudad de México el Constituyente incorporó elementos fundamentales en la carta magna local relativos a la ciudadanía integral universal.

Entre ellos apuntó la paridad de género en la integración del futuro Congreso, al contemplar 33 hombres y 33 mujeres, así como estipular la violencia política en contra de las mujeres como causal de nulidad de una elección.

En ese aspecto, señaló que las elecciones no sólo se organizan con “cosas”, como casillas, boletas y sistema de información, sino también con la conciencia y la voluntad de las personas.

Por ello, propuso que las instituciones elaboren leyes más accesibles para que la ciudadanía exija el cumplimiento de las mismas y así evitar barreras en la participación ciudadana.