Piden a estados actualizar inventarios de refugios en temporada de lluvias

Ante el inicio de la temporada de huracanes, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, exhortó a estados y municipios a avanzar en labores de reforzamiento de bordos y...

Ante el inicio de la temporada de huracanes, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, exhortó a estados y municipios a avanzar en labores de reforzamiento de bordos y actualización de inventarios de refugios temporales, así como campañas de difusión.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió también a los titulares de Protección Civil estatales, activar los protocolos preventivos, a partir de este jueves, tal y como se realiza cada año en esta temporada.

En el marco de la Quinta Plataforma Mundial de Gestión del Riesgo, que se realiza en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, informó que se han reforzado ya las medidas de seguridad en todo el país para hacerle frente a esta temporada.

Para ello, se han generado más de 20 escenarios de riesgo de inundación en zonas urbanas, que ayudan a evitar situaciones de peligro, determinar refugios temporales y fijar las rutas de evacuación, anotó.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a cuya dependencia pertenece la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que el cambio climático y la probable presencia del fenómeno de El Niño, obligan a “no bajar la guardia”.

Precisó que conforme a la instrucción presidencial y bajo la dirección del secretario Osorio Chong, “trabajamos de manera coordinada, sumando los esfuerzos de instituciones, órdenes de gobierno, sociedad e iniciativa privada”.

El coordinador nacional de Protección Civil dio a conocer que con el respaldo de la UNAM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Marina, se desarrolla el primer proyecto para la señalización de riesgo de tsunami en ciudades de costas del Pacífico.

Además, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se desarrolló el análisis de exposición para cada uno de los municipios del país, y el de susceptibilidades altas y muy altas en laderas, que es un tema que nos debe preocupar a los mexicanos.

De igual manera, se firmó un Convenio de Coordinación entre la coordinación que encabeza y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), que permite contar con acceso oportuno a una línea de crédito a quienes laboran en zonas afectadas por un desastre, incentivando la rehabilitación de la economía y la recuperación de sus bienes.

Puente Espinosa destacó la labor que realizan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), que bajo el Plan DN-III han integrado al Plan MX y “no han dejado un solo minuto de participar en todo el territorio nacional en cualquier momento, cuidando la vida de los mexicanos”.