Cultura cívica, vía para recuperar confianza ciudadana

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, destacó que la importancia de la Estrategia Nacional de Educación y Cultura Cívica radica en recuperar la...

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, destacó que la importancia de la Estrategia Nacional de Educación y Cultura Cívica radica en recuperar la confianza de los ciudadanos, sobre todo en las instituciones.

Durante la presentación de esta herramienta, diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevó a cabo en el Instituto Electoral del Estado de Durango, expresó que “es necesario formar ciudadanía y transformar a las instituciones”.

“Eestamos ante un desastre cívico y frente a la posibilidad de que se configure un tsunami ciudadano, debido a que siete de cada 10 personas no confían en las demás”, expuso en un comunicado.

El consejero electoral refirió que la estrategia fomenta la cultura cívica para enfrentar los roles estereotipados de subordinación de las mujeres hacia los hombres.

Detalló que el Constituyente incorporó tres elementos fundamentales en la Carta Magna local, relativos a la ciudadanía integral universal; la paridad de género en la integración del futuro Congreso.

Así como, contemplar 33 hombres y 33 mujeres y estipular la violencia política en contra de las mujeres como causal de nulidad de una elección.

En ese contexto, apuntó que las elecciones no sólo se organizan con “cosas”, como casillas, boletas y sistema de información, entre otras, sino también con personas, con la conciencia y la voluntad de las personas.

Ante esta situación, propuso que las instituciones elaboren leyes más accesibles para que la ciudadanía exija el cumplimiento de las mismas y así evitar barreras en la participación ciudadana.