Estudiantes yucatecos y de EUA intercambia conocimientos en nuevas tecnologías

Estudiantes de las universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y de Texas A&M (TAMU), intercambiaron conocimientos y reforzaron sus técnicas de investigación, así como de aplicación de métodos...

Estudiantes de las universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y de Texas A&M (TAMU), intercambiaron conocimientos y reforzaron sus técnicas de investigación, así como de aplicación de métodos científicos, a través del programa Engineering Learning Community Introduction to Research (Elcir).

Es la tercera ocasión y también el tercer año consecutivo que se desarrolla este encuentro binacional de estudiantes en la entidad, según informó el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, Gildardo Sánchez Ante.

En entrevista, explicó que tras dos semanas de trabajar en análisis y esquemas globales durante una etapa temprana de sus carreras, lo que además les permite practicar el inglés, el grupo binacional integrado por 13 alumnos de la UPY y 24 de TAMU recibió sus reconocimientos y acreditaciones.

El curso inició el pasado lunes 15 de mayo, en las instalaciones de la UPY, a cargo del profesor e Investigador de la Universidad de Texas, John Walewski, y se efectuó en horario matutino para que los estudiantes estadunidenses pudieran realizar visitas a los centros del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán.

“Este es el tercer año que se implementa el programa Elcir y el primero en el que participa la UPY, destacando el interés de sus alumnos en la creación de soluciones integrales desde la perspectiva de las tecnologías disruptivas”, subrayó.

Además, continuó, es importante resaltar que la TAMU es el primer socio académico de corte internacional de la casa de estudios yucateca.

Algunas de las investigaciones que hicieron los estudiantes, estuvieron enfocadas a las áreas de ciencias sociales, procesamiento de información genética y geográfica, transporte público y medio ambiente, entre otros.

Al término de su estadía en Yucatán, los participantes continuarán con su preparación a través de una plataforma en línea y posteriormente, en el mes de septiembre, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la universidad norteamericana, finalizó.