Senadora panista pide estrategia contra ciberataques en México

La senadora Mariana Gómez del Campo planteó que la Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal implemente una estrategia de prevención e información sobre el ciberataque...

La senadora Mariana Gómez del Campo planteó que la Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal implemente una estrategia de prevención e información sobre el ciberataque de “Ransomware WannaCry”, que en los últimos días ha afectado a empresas y usuarios a nivel global.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora panista solicitó también a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores fortalecer la cooperación internacional en materia de ciberseguridad.

Gómez del Campo Gurza recordó que el pasado viernes 12 de mayo se reportó una serie de ataques informáticos a gran escala de tipo Ransomware y del tipo WannaCry, los cuales “secuestran el sistema y sus autores reclaman un pago en moneda virtual, conocida como bitcoins, para que la información sea liberada”.

Mencionó que el ciberataque afectó a empresas y organizaciones de España, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, China e India, entre otros países, y que de acuerdo con información de Forbes, México se convirtió en el país más afectado por el virus WannaCry en América Latina.

Por su parte, continuó, un informe elaborado por la a División Científica de la Policía Federal reveló que hasta el lunes 15 de mayo se han identificado oficialmente sólo cuatro casos de infección del Ransomware WannaCry a equipos de cómputo en México.