Procuraduría del Consumidor respalda a usuarios de comercio electrónico

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) firmaron un convenio de colaboración para impulsar y promover un ambiente seguro para el desarrollo...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) firmaron un convenio de colaboración para impulsar y promover un ambiente seguro para el desarrollo del comercio electrónico.

En un comunicado, la Profeco informó que el acuerdo prevé una mayor participación e incorporación de tiendas virtuales en su plataforma Concilianet y evitar así la publicidad engañosa.

Detalló que a partir de la suscripción de este convenio, las dos instancias implementarán acciones coordinadas para la detección y sanción de prácticas publicitarias engañosas o abusivas respecto de servicios o productos que se ofrecen por Internet y que incumplen con la ley.

El procurador Rafael Ochoa Morales refirió que en México hay aproximadamente 87 millones de suscripciones a Internet, lo que permite un impulso importante del comercio en línea en México.

Por ello, destacó, la Profeco buscará acuerdos con todos los actores relevantes de la economía digital para lograr que Internet sea un espacio seguro para realizar operaciones comerciales.

Además, es imperativa la colaboración coordinada entre gobierno e iniciativa privada para promover el comercio electrónico y al mismo tiempo proteger a los consumidores que lo utilizan como una opción de compra, abundó.

Ochoa Morales y el presidente de la AMVO, Erick Pérez Grovas, publicaron el Decálogo de los Derechos del Consumidor en comercio electrónico en la página de la iniciativa Hot Sale, donde compañías y asociaciones del ramo ofrecen promociones y descuentos en sus ventas en línea.

Las marcas participantes en el evento comercial utilizarán la plataforma Conciliaexprés de Profeco para dirimir cualquier aclaración con los compradores.

Rafael Ochoa mencionó que de acuerdo con estimaciones internacionales, en lo que va del año al menos 22 por ciento de los más de siete mil 400 millones de habitantes en el mundo participa en el comercio electrónico.

Ello representa más de mil 500 millones de consumidores a quienes hay que brindarles certeza sobre el manejo de sus datos personales al aceptar un contrato a través de la red, agregó.