Reportan mayor crecimiento de VIH-Sida en Sureste y Península de Yucatán

El Centro Nacional de la Prevención y Control del VIH-Sida señaló que en los estados de la Península de Yucatán y del Sureste, por su movilidad poblacional y turismo, se registra una velocidad mayor...

El Centro Nacional de la Prevención y Control del VIH-Sida señaló que en los estados de la Península de Yucatán y del Sureste, por su movilidad poblacional y turismo, se registra una velocidad mayor en casos de infección que en el resto del país.

La directora de la institución, Patricia Uribe Zúñiga, expuso que en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca los casos de Sida en mujeres ocupan el 20 por ciento, mientras en la Ciudad de México es del 10 por ciento.

En entrevista, comentó que por su crecimiento y turismo, Quintana Roo, Campeche y Yucatán no registran de forma acumulada el mayor número de casos en el país, que es de 135 mil infectados vivos, pero sí un mayor celeridad en nuevos infectados.

Destacó que el hecho de infecciones en mujeres, conlleva una mayor posibilidad de que haya niños con VIH-Sida si no se siguen las medidas adecuadas.

En este sentido, precisó que Tabasco se sitúa en primer lugar de casos de VIH perinatal, mientras en el resto del país esta incidencia ha disminuido en 48 por ciento durante los últimos cinco años.

Refirió que en este año se han detectado 11 casos de VIH perinatal, por lo cual se requiere fortalecer acciones para inhibirlos.

Entre las causas de estos casos, mencionó que hay problemas como el no ofertar de manera sistemática la prueba de VIH y de sífilis a las mujeres, durante el control prenatal, tengan o no factores de riesgo.

Hay mujeres embarazadas a las cuales no se les ofrece la prueba por verse bien de salud o por tener solo como pareja a su esposo, “pero el 70 u 80 por ciento de las mujeres se ha infectado con relaciones sexuales con su pareja estable”.

Por ello, puntualizó, se realizarán acciones y pláticas con todos los involucrados en el sector salud de Tabasco ante este problema de salud pública.