Paridad de género, tema en el que se requiere seguir avanzando: magistrada

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso destacó los avances en materia de paridad de género para garantizar a todas las personas el acceso al mismo trato y oportunidades para el...

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso destacó los avances en materia de paridad de género para garantizar a todas las personas el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades.

“La paridad es un paso firme hacia la igualdad entre los géneros, porque busca garantizar esta representación igualitaria de mujeres y hombres en los espacios de poder, públicos, de toma de decisiones y ampliar las bases para la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas”, explicó.

Al moderar la mesa redonda “Constitucionalismo y democracia paritaria”, durante la Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2017, dijo que, en la construcción de la paridad sustantiva, el país necesita feministas, demócratas y patriotas, que alienten la visión de un país igualitario.

En este sentido, la magistrada expresó que hay una agenda legislativa en la que hay que seguir avanzando, para garantizar que lo establecido en la Constitución sea una realidad.

Además, agregó, se debe avanzar en la prevención de la violencia política hacia las mujeres cuando están tratando de ejercer sus derechos en condiciones igualitarias.

En esa misma mesa, realizada en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, la senadora del PRD Angélica de la Peña advirtió que ninguna democracia podrá avanzar si no se reconoce a su ciudadanía, hombres y mujeres, los derechos iguales.

“De tal manera que por desgracia todavía tenemos que seguir dirimiendo desde el ámbito judicial, pero necesitamos sentencias y determinaciones ejemplares del Tribunal Electoral, para garantizar también la prevención desde la práctica a partir de una sanción”, agregó.

A su vez, el senador del PRI Jesús Casillas Romero expuso que a partir de las modificaciones a la Constitución y la creación de nuevas leyes electorales se han generado espacios para el empoderamiento y la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

Sin embargo, manifestó que aún hay que redoblar esfuerzos e impulsar nuevas acciones y políticas para consolidar los principios constitucionales.

En tanto, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, reiteró el compromiso del Tribunal Electoral para seguir estrechando lazos institucionales que tiendan puentes con la ciudadanía para fortalecer un tribunal abierto.

Así como para estrechar lazos con las democracias de la región, “tema tan importante hoy en día nos permita replicar y conocer buenas prácticas en materia electoral”, concluyó.