Mercados emergentes aumentaron su gasto en bienes de consumo masivo

En 2016, el gasto de los mercados emergentes en bienes de consumo masivo creció 34 mil millones de dólares, que representó 6.0 por ciento más respecto al año anterior, mientras que en mercados...

En 2016, el gasto de los mercados emergentes en bienes de consumo masivo creció 34 mil millones de dólares, que representó 6.0 por ciento más respecto al año anterior, mientras que en mercados desarrollados se mantuvo estable, informó Brand Footprint de Kantar Worldpanel.

En su reporte, la consultora internacional especializada en el comportamiento del consumidor informó que en la actualidad los mercados emergentes representan 51 por ciento del gasto global en bienes de consumo masivo, luego del 48 por ciento hace sólo tres años.

La firma dio a conocer la víspera su lista de las 50 marcas de consumo masivo más elegidas del mundo y destacó que los países emergentes fueron responsables de todo el crecimiento en ventas de los bienes de consumo en 2016, que agrega 34 mil millones a la industria global durante todo el año.

Precisó que los países que más contribuyeron a este crecimiento en valor fueron Rusia con 14 por ciento, Sri Lanka con 9.0 por ciento, Indonesia con 6.0 por ciento y Filipinas con 6.0 por ciento, mientras que en Latinoamérica Argentina contribuyó con 27 por ciento, Brasil con 10 por ciento y los países de Centroamérica con 6.0 por ciento.

Señaló que las marcas de consumo masivo más elegidas en el mundo fueron Coca-Cola, que ocupó el primer lugar por quinto año consecutivo; seguida por Colgate, que además fue la única marca usada por más de 50 por ciento de la población mundial.

La consultora resaltó que la firma de productos de limpieza Dettol entró por primera vez en el Top 50 y Sedal se ubicó entre las primeras 10, mientras que en América Latina las más consumidas fueron Soya, seguida por Nivea y Del Valle.

En el caso de México, expuso que aunque 46 por ciento de las marcas que se compran son locales y no son mayoría, sí son de las más elegidas pues seis de cada 10 en el Top 10 del ranking son marcas mexicanas, aunado a que dos -Bimbo y Lala- están en el Top 5 de Latinoamérica.

Agregó que a pesar de la creciente demanda de marcas locales, Coca Cola domina en Latinoamérica y se mantiene como la más elegida en Brasil, Chile, Argentina, México, Venezuela, y ocupar un lugar en el top 10 de las marcas más seleccionadas de todos los países latinoamericanos, excepto Perú.