Derechos Humanos pide medidas cautelares para familia de indígena asesinado en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares en favor de familiares del líder tzotzil Guadalupe Huet...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares en favor de familiares del líder tzotzil Guadalupe Huet Gómez, asesinado el pasado 23 de mayo.

Las medidas también fueron solicitadas para los habitantes de la comunidad Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, a fin de garantizar su derecho a la vida e integridad personal, se informó en un comunicado.

En este marco, el organismo condenó todo acto de violencia contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas, en especial de los que luchan por defender los derechos inherentes a su comunidad.

Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que, en el ámbito de su competencia, garanticen el respeto a las garantías individuales de las comunidades y pueblos indígenas y no se repitan hechos como los ocurridos en la comunidad de Cruztón.

De igual forma, exhortó a las autoridades competentes para que investiguen a fondo los hechos, se encuentre a los sujetos responsables para que sean llevados ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.

La CNDH se solidarizó con los familiares de Huet Gómez, activista tzotzil que trabajaba en la defensa de la tierra, el respeto de los usos y costumbres en su municipio y quien se desempeñaba como consejero de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).