Premian a periodistas en España por valores humanos y compromiso social

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España entregó hoy premios y reconocimientos a reporteros, personalidades e instituciones que este año destacaron por su compromiso...

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España entregó hoy premios y reconocimientos a reporteros, personalidades e instituciones que este año destacaron por su compromiso social y valores humanos.

En el acto, realizado en Casa de América, el ministro portavoz y de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, encabezó el evento y en su mensaje expresó la necesidad de contar con una prensa libre para fortalecimiento del sistema democrático.

El presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín Domínguez, destacó en su mensaje la importancia de que agrupaciones y periodistas actúen unidos ante el momento que vive la profesión, en que incluso “se quiere sustituir el concepto de verdad”.

El Club Internacional de Prensa concedió el premio a la Trayectoria Profesional a lo largo de toda una carrera periodística a Rosa Montero, por su apasionado ejercicio del periodismo y la literatura desde los años de 1970.

El Premio al Mejor Corresponsal Extranjero en España se dio al británico Martin M. Roberts por su largo historial para dar conocer mejor la realidad española en el mundo, a través de diferentes medios internacionales.

El premio al Mejor Corresponsal Español en el Exterior se concede a Jan Martínez Ahrens por sus crónicas profundas y directas sobre la apasionante y compleja realidad del México actual, durante sus años de corresponsal para el diario El País.

El premio al autor que haya destacado por su defensa de los valores humanos se concedió al escritor Fernando Aramburu, autor de la novela “Patria”, por contar en ella uno de los episodios más crudos y controvertidos de la realidad española contemporánea, y que no pudo asistir a la ceremonia.

El premio a una empresa destacada por su defensa y apoyo a los medios se concede a la compañía Iberia, en su 90 aniversario, por su colaboración con periodistas y medios en sus operaciones.

La ACPE dio el Premio Cultura al Teatro Real por la proyección internacional de una de las principales instituciones escénicas en España.

Asimismo, al equipo infantil femenino de futbol de Lleida recibió el Premio Deporte y Superación; mientras que la Asociación Española de Ciudades de Vino recibió el Premio Turismo con Identidad y el Premio Periodismo Innovador al portal bez.es.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana premió a la Universidad Internacional de Andalucía, campus de La Rábida, en Palos de la Frontera, sur de España, por su destacado interés en el estudio de los temas americanos.

En tanto, la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España premió este año al escritor, periodista y traductor tunecino Mohamed N. Abdelkefi.