Confían que temas inéditos de Consuelo Velázquez atraigan a grandes intérpretes

La música de la prolífica compositora mexicana Consuelo Velázquez sorprenderá una vez más al público, porque hay 10 temas inéditos que esperan a los mejores intérpretes, informó su hijo Mariano...

La música de la prolífica compositora mexicana Consuelo Velázquez sorprenderá una vez más al público, porque hay 10 temas inéditos que esperan a los mejores intérpretes, informó su hijo Mariano Rivera Conde.

En entrevista en el marco de la entrega de los Premios Trayectoria SACM, destacó que a 12 años de fallecida y después del gran homenaje por el centenario de su natalicio que se conmemoró el año pasado, dijo:

"Me sigue sorprendiendo, porque dejó temas inéditos que recién descubrí donde los guardó y como ella es, fue y será grande estoy seguro de que vendrán los mejores intérpretes a buscar uno de estos 10 temas que esperan la luz musical".

Rivera Conde Velázquez destacó que los conocedores seguirán descubriendo la gran variedad de la obra de Consuelo Velázquez, conocida a nivel mundial por temas como "Bésame mucho", que ha sido interpretada en casi todos los idiomas.

"Pero debo decir que la obra de mi madre es mucho más que este clásico, porque fue una compositora versátil y vanguardista, adelantada a su tiempo; nunca se quedó atorada en el bolero, siguió evolucionando. 'Bésame mucho' fue un tema vanguardista que escandalizó en su momento a la sociedad".

Destacó que la primera en hacer mezclas musicales fue su mamá con la fusión del blues con el boogie reflejado en "Bésame mucho". "Incluso, para ese tiempo están temas como 'Amor yo no fui' y 'Amor sobre ruedas', que es una canción que ahora está a la espera de la gran o el gran intérprete que le dé voz".

Al preguntarle si ofrecerá las composiciones inéditas a algún intérprete de su agrado, Rivera Conde puntualizó que la obra de Consuelo Velázquez no necesita ser ofrecida, porque quienes saben, conocen la calidad de sus canciones.

"Lo que sí se necesita es que se le haga justicia, porque no la han contemplado para el Grammy Latino como la compositora más grande de América Latina, y lo digo porque sé que otorgan Grammy póstumo".

Precisó que las 10 canciones que aguardan su estreno fueron creadas entre las décadas de 1970 y 1990, las cuales no alcanzó a promover y que guardó celosamente.

Mencionó que en breve "el gobierno de Jalisco realizará un tributo a todos los ciudadanos distinguidos que han puesto en alto el nombre del estado. Lo hará en espectaculares, autobuses, terminales terrestres y aéreas, y entre esos destacados está mi madre, por lo que será buen momento para promover su obra".

Agregó que el Congreso de Jalisco la nombrará Ciudadana Ilustre de la entidad y sus restos mortales serán puestos en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

"Creo que mi madre continuará dando sorpresas, porque sé que aún hay rincones donde pudo ocultar temas, aunque en 2003 le preguntaron que si tenía obra inédita, ella contestó en tono de broma: 'No ya no', pero la verdad es que tenía, pero no lo dijo", finalizó.