EUA solicita 4.5 mdd para investigar a socios y empresas foráneas

El gobierno del Estados Unidos pidió al Congreso 4.5 millones de dólares adicionales para que la Administración Internacional de Comercio (ITA) acelere sus investigaciones sobre dumping de socios...

El gobierno del Estados Unidos pidió al Congreso 4.5 millones de dólares adicionales para que la Administración Internacional de Comercio (ITA) acelere sus investigaciones sobre dumping de socios comerciales y empresas foráneas, anunció hoy el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Estos recursos serán canalizados hacia el inicio de investigaciones antidumping y de derechos compensatorios. Nos aseguraremos que ningún país o empresa foránea se aproveche injustamente de los mercados de Estados Unidos”, dijo Ross al Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Los recursos, que aún requieren ser aprobados por el Congreso como parte de las negociaciones del presupuesto del año fiscal 2018, crearán 29 posiciones dentro de la ITA dedicadas específicamente a las pesquisas conducidas por sus Departamentos de Cumplimiento y Vigilancia Comercial.

“(Buscamos) acelerar estos casos y aislar a los negocios estadunidenses que están preocupados de posibles represalias”, explicó Ross.

El gobierno del presidente Donald Trump pidió además un millón de dólares adicionales para la Oficina de Industrias y Seguridad (BIS), a fin de crear 19 plazas de agentes especiales dentro de su oficina de supervisión de exportaciones en todo el país.

En marzo pasado, el Departamento de Comercio aplicó multas por mil 190 millones de dólares contra ZTE, la segunda más grande empresas de telecomunicaciones de China, por embarcar ilegalmente equipo sensitivo a Irán y Corea del Norte.

“Confío en que estos agentes adicionales tendrán un impacto real”, dijo Ross a los legisladores. Actualmente cuenta con 120 agentes especiales para la vigilancia de las exportaciones.

Durante la audiencia, el demócrata de Nueva York, José Serrano, reprochó a Ross la decisión de la administración Trump de reducir en 15 por ciento el presupuesto total del Departamento de Comercio, a 7.8 mil millones de dólares para el año fiscal 2018, en comparación con 2017.

“Este presupuesto pone en peligro las misiones centrales del Departamento de Comercio. Tontamente elimina, en mi opinión, agencias vitales y programas, como los subsidios económicos para negocios minoritarios de la administración de desarrollo de negocios para minorías”, señaló el legislador.

Ross defendió el presupuesto e hizo notar que la Oficina del Censo tendrá una partida de recursos de 1.5 mil millones de dólares, un aumento de 2.0 por ciento respecto del nivel de la iniciativa de gasto suplementario para 2017.