Instituto electoral mexiquense abre plataforma para Consulta Infantil y Juvenil

A fin de que niños y jóvenes entre seis y 17 años de edad den su opinión sobre la salud, su entorno educativo, así como la vida social y familiar, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM...

A fin de que niños y jóvenes entre seis y 17 años de edad den su opinión sobre la salud, su entorno educativo, así como la vida social y familiar, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mantiene abierta la plataforma digital de la Consulta Infantil y Juvenil 2017, misma que se cerrará el próximo 3 de junio, a las 16:00 horas.

En un comunicado, se informó que para facilitar este ejercicio cívico democrático, la plataforma se encuentra abierta las 24 horas del día en la página electrónica del instituto (www.ieem.org.mx), donde se pueden registrar las opiniones mediante el uso de computadoras, tabletas o un dispositivo móvil.

Añadió que la consulta infantil cuenta con el apoyo de los órganos desconcentrados del IEEM con la ayuda del vocal de Capacitación, además, se realizará de forma itinerante con el apoyo de 40 equipos que, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, recorrerán instituciones educativas de diversos municipios.

Mientras que los fines de semana estarán disponibles en espacios recreativos de mayor afluencia de niños y adolescentes en edad de participar.

Asimismo, se contará con un banco de datos en los que se concentren percepciones, aptitudes, opiniones y necesidades que tienen los participantes sobre su entorno, y los cuales se compartirán con instancias gubernamentales como el Poder Ejecutivo estatal, Poder Legislativo, la Secretaría de Educación.

Así como académicos, organizaciones no gubernamentales, y al público en general, para que tengan elementos que les permitan conocer los intereses de estos sectores sociales.

Resaltó que es la segunda ocasión que el IEEM realiza este tipo de ejercicio, el primero fue implementado en 1999 por recomendación de la LIII Legislatura del Estado de México en el marco de la elección de gobernador del 4 de julio de ese año.

Lo anterior, con la finalidad de que se dispusiera lo necesario para que la niñez mexiquense expresara su opinión, a través del voto, sobre los valores y derechos fundamentales para su desarrollo.

En esa ocasión se diseñó una boleta electoral infantil conteniendo diez reactivos sobre sus derechos, en atención a la orientación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con las recomendaciones de los representantes de partidos políticos y coaliciones ante la Comisión de Organización de la Elección de las Niñas y los Niños Mexiquenses.

Para recibir el voto se instalaron 250 casillas infantiles, contando con el apoyo de 750 funcionarios propietarios y suplentes, presidente, secretario y escrutador, 750 guías electorales voluntarios y 500 responsables de casilla.

Como resultado, se tuvo la participación de 73 mil 696 niñas y 69 mil 746 niños, lo que representó un 51.5 y 48.5 por ciento respectivamente.