Urgen en EUA a condenar supuesta agresión a periodista en Montana

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) urgió hoy a las figuras públicas de Estados Unidos a que condenen la supuesta agresión sufrida por un reportero del diario The Guardian a manos del...

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) urgió hoy a las figuras públicas de Estados Unidos a que condenen la supuesta agresión sufrida por un reportero del diario The Guardian a manos del candidato republicano al Congreso por el estado de Montana.

El organismo civil, con sede en Nueva York, indicó en un comunicado que el supuesto asalto al reportero Ben Jacobs “envía una señal inaceptable de que el asalto físico es una respuesta apropiada a las preguntas no deseadas, (pero planteadas) por un periodista”.

Jacobs expresó la noche del miércoles que el candidato republicano al Congreso de Montana, Greg Gianforte, lo derribó al piso y rompió sus lentes en un acto de campaña en la comunidad de Bozeman, Montana, luego que intentó hacer una pregunta sobre el plan de salud impulsado por los republicanos.

El diario The Guardian difundió la grabación de Jacobs sobre el altercado. En la grabación, Gianforte puede ser escuchado gritando: “estoy harto y cansado de ustedes”.

Gianforte fue acusado de agresión por delitos menores el miércoles por la noche, y debe comparecer ante el tribunal el próximo 7 de junio, según un comunicado en el sitio de internet de la oficina de los alguaciles del condado de Gallatin.

De ser encontrado culpable, Gianforte podría enfrentar una multa de 500 dólares o hasta seis meses de cárcel.

“Las figuras públicas en Montana y en todo Estados Unidos deben condenar el asalto violento a un reportero por un candidato al Congreso”, expluso el director para América del CPJ, Carlos Lauría.

Añadió que el papel de los reporteros es aún más importante en la víspera de las elecciones, y que las autoridades del condado de Gallatin “deben demostrar que los políticos serán responsabilizados por los ataques contra periodistas que simplemente tratan de mantener informado al público”.

Los electores de Montana votan este jueves a fin de decidir sobre una elección especial del Congreso para reemplazar el puesto que dejó vacante el republicano Ryan Zinke, quien forma parte del gabinete del presidente estadunidense Donald Trump. Gianforte se enfrenta al candidato demócrata Rob Quist.

La campaña de Gianforte publicó una declaración la noche del miércoles en la que afirmó que el reportero Jacobs “entró a la oficina sin permiso, colocó agresivamente una grabadora en la cara de Greg y comenzó a hacer preguntas”.

Agregó que luego que Jacobs declinó retirar su grabadora, Gianforte trató de sujetarla, lo que terminó por enviar a ambos hombres al suelo.

“Es desafortunado que el comportamiento agresivo de un periodista liberal creara esta escena”, durante la campaña, según el equipo de Gianforte.

CPJ señaló que tal declaración parece contradecir el testimonio de los testigos, que incluye a la reportera del canal de televisión Fox News, Alicia Acuna, que informó que “Gianforte agarró a Jacobs por el cuello con ambas manos y lo lanzó contra el suelo”, luego lo golpeó.

Durante una reunión entre Gianforte y un grupo cristiano en abril, un votante llamó a los medios de comunicación el “enemigo”, mientras hacía gestos que indicaban cómo torcía un cuello. Gianforte gesticuló por su parte hacia un reportero y respondió: “parece que somos más que él”.

Gianforte dijo más tarde que estaba bromeando y que el reportero también se rió, de acuerdo con informes de prensa.

El ataque contra Jacobs se produce a menos de una semana después que las fuerzas de seguridad de la Comisión Federal de Comunicaciones supuestamente sujetaran al periodista John Donnelly contra un muro, mientras intentaba hacer una pregunta a los comisionados.

En un evento separado, un periodista de Virginia Occidental fue arrestado este mes mientras trataba de hacer una pregunta al secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, en la capital del estado.