Chihuahua aplica acciones de prevención y control de diarrea y cólera

La Secretaría de Salud del gobierno del estado continúa con la aplicación de acciones de prevención y control de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA's) y cólera, por lo que realizó la quinta reunión...

La Secretaría de Salud del gobierno del estado continúa con la aplicación de acciones de prevención y control de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA's) y cólera, por lo que realizó la quinta reunión de la mesa del grupo técnico intersectorial, para intercambiar información.

En un comunicado, se informó que durante la reunión del programa de cólera destacó la importancia de realizar constantemente el monitoreo de enfermedades diarreicas agudas y cólera y desarrollar medidas preventivas en conjunto de los diferentes componentes para velar por la salud pública y evitar defunciones.

El programa de medicina preventiva presentó el número de defunciones por enfermedades diarreicas agudas ocurridas en menores de cinco años sesionados en los comités de mortalidad durante el 2016, con la finalidad de que Coespris evalúe en cuáles comunidades es conveniente surtir filtros para el agua.

Por su parte, el departamento de Control de Abasto expuso que se tiene al 100 por ciento el abastecimiento para surtir a las jurisdicciones en tratamientos para las enfermedades diarreicas agudas y cólera, vida suero oral, solución hartman, guantes y equipos para venoclísis.

Los representantes de segundo nivel informaron que se encuentran capacitando a los residentes que ingresan a los hospitales, en cuestión de la notificación correcta de enfermedades diarreicas.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), dio a conocer que en caso que no se cuente con personal para realizar la siembra de hisopos de Moore para la detección de cólera, ellos gestionarán la manera para que se tomen y recolecten las muestras, al indicar que hasta la fecha 35 municipios están con eficiencia de cloración al 100 por ciento.

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) estableció que durante abril se realizaron 40 visitas técnicas de mantenimiento a plantas de ósmosis, 58 visitas de mantenimiento de equipos cloradores y la donación de 11 mil kilogramos de hipoclorito de sodio.

A la reunión acudieron representantes del programa de cólera, control de abasto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), epidemiólogo estatal, medicina preventiva, promoción de la salud y segundo nivel, entre otros.

Con estas acciones la dependencia estatal pretende reforzar acciones para la prevención y atención oportuna de enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de la población chihuahuense, resaltó el comunicado.