Cifras que no 'cuadran': el alto costo de los vagones de la Línea 12 del Metro

  • Por la misma cantidad de vagones que se suministrará al tren interurbano México-Toluca, el GDF pagó más del doble.
  • El gasto por la Línea 12 del Metro es 25% de lo que se consideró al firmar los contratos con la firma constructora y prestadora del servicio.
  • Otros proyectos en el extranjero confirman el inflado presupuesto que consideró sin problemas el gobierno capitalino.
Recorrido de las autoridades para mostrar las diversas fallas de la Línea 12.
Recorrido de las autoridades para mostrar las diversas fallas de la Línea 12.
GUILLERMO GRANADOS/ NOTIMEX

De acuerdo con datos obtenidos del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet), el Gobierno del Distrito Federal pagará a la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) 25,839 millones de pesos por el suministro de 30 vagones para la línea 12 del Metro.

Según publica El Universal, esta cantidad es más del doble de lo que desembolsará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la misma empresa, por una treintena de vagones para el tren interurbano México-Toluca: 11,698 millones de pesos. Creo que básicamente esos trenes costaron el doble o lo triple porque no se podían entregar en los tiempos políticos que quería (Marcelo) Ebrard

El gasto por la Línea 12 del Metro es 25% de lo que se consideró al firmar los contratos con la firma constructora y prestadora del servicio, de acuerdo con el informe de la Comisión Especial que se creó en la Cámara de Diputados para investigar el tema.

"Creo que básicamente esos trenes costaron el doble o lo triple porque no se podían entregar en los tiempos políticos que quería (Marcelo) Ebrard, y eso obviamente elevó el costo, porque dijeron: 'Sí, te los doy, aquí tengo unos que iban para otro lado y te los adecuo'", comentó Gabriel Rodríguez Mendoza, director de Info Transportes, una plataforma multimedia especializada en la industria del transporte.

En lo anterior coincide el ingeniero civil Manuel Dávila del Moral, quien es académico de la Universidad Iberoamericana. "Inclusive hubo un manejo muy discrecional en términos del diseño, la parte relacionada al proceso de construcción, la parte de la selección de los equipos... Creo que va a ser un hito en el futuro sobre la forma en la que no se debe manejar un proyecto de estas características", dice.

El tren interurbano, que conectará al Valle de Toluca y la zona poniente del DF en un recorrido de alrededor de 90 minuntos, tendrá una extensión de 57.7 kilómetros y quedará terminado en 41 meses.

El monto que pagará el GDF al CAF significa también una cantidad que excede a otros contratos similares. Por ejemplo, esta empresa, en el verano del 2013, suministró 35 unidades de ocho coches a la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos de Brasil por 380 millones de euros, que equivalen a unos 6,342 millones de pesos.

Un año antes, anunció que suministraría una veintena de trenes de cuatro coches al Metro de Helsinki, en Finlandia, por unos 2, 346 millones de pesos, y el 2007 y 2011 firmó dos contratos con el Metro de Santiago de Chile, para el suministro de 18 y 12 trenes, respectivamente, por los cuales cobró en total 4,318 millones de pesos.